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martes, 10 de diciembre de 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

ANTIGUOS CARTELES, HITOS Y SEÑALES EN LA REGIÓN DE MURCIA




Reportaje fotográfico en la página de Facebook EN LA CARRETERA, a cargo de Juan Hortelano. (Click en la imagen).

jueves, 31 de octubre de 2013

martes, 15 de octubre de 2013

ANTIGUOS VESTIGIOS VIARIOS EN LAS CARRETERAS DE ALBACETE



Un reportaje de Juan Hortelano Artero para EN LA CARRETERA


 Antigua travesia en Hellín (Albacete), de la N-301.




Seguimos en la travesía de Hellín. Me he encontrado el hito del km. 306, si no me falla la vista, junto a una señal del año 70.







En un recodo que fue utilizado para un desvío provisional en la obra de la A-30, queda un resto de una valla.






Esta curva fue habilitada para el desvío, pero ahora se encuentra abandonada. Es un recodo de la primitiva N-301. La actual nacional hace de complemento para la A-30.

Y un poco más adelante me he encontrado dos hitos. Uno semi-enterrado y desmontado, y otro en el que se lee perfectamente que pertenece al km.320. Pero este no tiene grabada la nomenclatura de la carretera. ¿Serán de distintos años?


















¿Por qué habrá un hito miriamétrico y otro kilométrico juntos?

Y por último, vamos con un tramo abandonado de la primitiva N-301, entre Cancarix y la provincia de Murcia. Ahora sirve como vía de servicio en el margen derecho de la A-30, ya que al lado izquierdo está la actual nacional. Este tramo tiene sólo unos 200 metros.


DE BARES, MOTOS, MUJERES Y CARRETERAS. (I) Viejo lobo solitario de la carretera.






LITERATURA CANALLA DE LA CARRETERA


Estas historias ocurrieron realmente, y tanto las personas que aparecen en ellas, como los lugares, las carreteras, los modelos de motos y las fechas que se citan en el relato son verdaderos. Sólo se han cambiado los nombres de las personas, de las peñas motoristas y de los establecimientos públicos para salvaguardar su anonimato en la medida de lo posible. Quizá no habría sido necesario, porque algunas de esas personas, esos establecimientos y esas peñas ya no existen, pero el respeto debido es el respeto debido, aunque sea a título póstumo. Se advierte asimismo que estas historias son duras e ingratas como la vida misma y podrían herir la sensibilidad de algunos lectores.

(I) VIEJO LOBO SOLITARIO DE LA CARRETERA

Una noche de finales de Marzo de 1998 estábamos sentados los tres en una mesa del Café Internacional, Madrid, atestada de botellas y vasos –vacíos unos, llenos otros-, como prueba irrefutable de las consumiciones que llevábamos bebidas al cabo de un buen rato de conversación. Hablábamos de bajar a Jerez, a las carreras. Cuando me levanté para ir al servicio descubrí que estaba más tocado de lo que yo creía, pero aún así conseguí llegar a los lavabos con naturalidad apartando suavemente un montón de gente que me cerraba el paso junto a la barra. El local estaba lleno y hacía calor. Al salir del servicio me rozaron en el hombro y me volví: era Jessica.

-Hola, Jotauve.

-Cuánto tiempo, tía.

-Ya no me saludas, ni nada.

-Perdona, no te había visto.

Jessica era una veinteañera rubia, guapita, fondona y potente. Nos conocíamos del bar, habíamos hablado varias veces y nos habíamos emborrachado juntos en alguna ocasión. Nada más. No recordaba que le gustasen las motos, pero la chica me daba mucho morbo.

-Me he acordado de ti estos días-me dijo.

-¿Ah, sí? ¿Por qué?

-Porque voy a bajar a Jerez. ¿Tú vas a ir?

La miré con detenimiento: estaba bastante buena y sobre todo tenía un par de tetas de escándalo que pugnaban por escapar a la opresión del corpiño negro que vestía la chica. Yo no había decidido todavía nada acerca de Jerez, probablemente no iba a bajar, pero esto cambiaba mucho las cosas, y de qué manera.

-Vente conmigo, Jessica.

Ella sonrió:

-No puedo, tío, voy con otra gente.

-¿Y quién te lleva?-pregunté.

-Mi jefe. Acaba de comprarse una ZX9R Ninja y la vamos a estrenar precisamente en este viaje.

Su jefe era un mejicano cuarentón que había corrido como piloto en su país años atrás, ganando carreras y calzándose también tremendas hostias. Un quemado. Me imaginaba a la pobre Jessica y su opulento culo sobre la minúscula tarima trasera de la Ninja con una mochila en la espalda y volando a 240 por la autovía camino de Jerez.

-Vas a llegar destrozada, Jessica.

-Ya lo sé, pero yo soy muy dura.

-Mi moto es más cómoda para viajar.

-¿Qué moto tienes ahora?

-Una mil cien equis equis.

-No puedo ir contigo, Jotauve, me he comprometido con mi jefe. Si lo hubiéramos hablado antes...

La mayoría de las mujeres son como los jefes: no han venido a este mundo para dar facilidades a los hombres, sino todo lo contrario, y es inútil luchar contra esto. 

-Lo comprendo, Jessica -le dije-. De todas formas yo soy un viejo lobo solitario de la carretera.

Ella se rió. Mis dos amigos motoristas de la peña Los Titanes de la Ruta seguían sentados en la mesa bebiendo whisky con soda y vodka con naranja. Los abultados pechos de Jessica se agitaron un momento bajo el ceñido corpiño, y ella dijo:

-Te prometo que cuando vuelva de Jerez nos iremos juntos de viaje en moto adonde tú quieras.

 Me estremecí. De alguna manera era eso lo que yo quería escuchar. Rara vez ocurre que la mayoría de las mujeres den algún tipo de facilidades a los hombres, pero a veces se produce un milagro. Me despedí de Jessica, alcancé la barra, pedí una enésima copa de ginebra con soda y me senté con mis amigos.

-Tíos, soy un viejo lobo solitario de la carretera -les dije. Me gustaba esta frase, y además, era verdad.

-Entonces cómprate una Harley, compañero -me dijo uno.

-Déjale -intervino el otro-, el cabronazo de Jotauve acaba de pillar cacho con la rubia y eso hay que celebrarlo.

Alzamos nuestras copas y brindamos ruidosamente. Ya era muy tarde y estábamos los tres un poco bebidos.

CONTINUARÁ

lunes, 19 de agosto de 2013

GEOMETRÍAS DE LAS CARRETERAS Y DEL TERRITORIO


Un interesante trabajo de José María Coronado Tordesillas (Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Castilla-La Mancha), y de Francisco Javier Rodríguez Lázaro (Doctor en Geografía e Historia, Universidad de Castilla-La Mancha).


jueves, 15 de agosto de 2013

LAS VIDAS ROTAS DE LA CARRETERA. (III) Accidentes de tráfico en España. Año 1931




Continuamos con la serie de reportajes sobre los accidentes de tráfico en España ocurridos desde los inicios de la automoción en nuestro país, hace ahora poco más de un siglo. Comenzamos con la década de 1920, proseguimos en la segunda entrega con los accidentes ocurridos en el año 1930, y en la presente entrega nos ocuparemos de los sucedidos en el año 1931. A partir del año 1929 cada reportaje comprende un año completo (por lo menos entre 1930 y 1935), ante la gran cantidad de información que existe de esos años sobre la materia en las hemerotecas, si bien para nuestro trabajo estamos empleando únicamente la del diario ABC, al ser la más completa y mejor estructurada de las que hemos encontrado (con una sección fija titulada Accidentes y atropellos de automóvil), sin que nos mueva ningún otro criterio distinto del meramente informativo a la hora de haber elegido esta publicación.

Por otra parte, y dado el interés y curiosidad que encontramos tanto en la forma como en el estilo de redacción de estas luctuosas noticias de accidentes de tráfico reflejadas en dicho periódico, nos ha parecido oportuno a partir de aquí mostrar una captura de imagen de cada noticia correspondiente tal cual apareció en las páginas de este medio, en lugar de limitarnos a una exposición escrita de los sucesos referidos, como habíamos hecho en las dos entregas anteriores. De este modo, los lectores del blog tendrán acceso a la información ofrecida de manera tan directa, completa y fiel como la tuvieron los lectores originales del diario ABC hace más de ochenta años, cuando se produjeron los sucesos de los que se hacen eco sus páginas, y ello les permitirá en algunos casos asombrarse de muchos de los datos y detalles -que en la prensa de hoy se obvian por innecesarios- que facilitan los redactores de cada noticia, como por ejemplo los domicilios y profesiones de las víctimas y otras de sus circunstancias personales que en nada enriquecen la noticia desde nuestra perspectiva actual, pero que sin embargo, precisamente desde esa perspectiva contemporánea, nos resultan ahora tan curiosos como chocantes. Pero también, al mismo tiempo, nos permite imaginar cómo hacían su trabajo los periodistas de sucesos de entonces, desprovistos casi de medios técnicos (la mayoría de las poblaciones del país no contaban con líneas telefónicas en los años 30 del pasado siglo), y con escasas posibilidades de contrastar la veracidad de todos los detalles de cada noticia ofrecida al lector. Comunican de..., nos llegan noticias desde... son coletillas ampliamente empleadas que denotan que ellos nunca eran testigos presenciales de los hechos narrados, sino meros transmisores de la información oral que les llegaba a través de terceras personas más cercanas a los lugares en donde estaba la noticia en cada caso.

Después de repasar completa la hemeroteca digital del diario ABC correspondiente al año 1931, nos encontramos que sus páginas reflejan un balance de por lo menos 39 muertos y 107 heridos por accidente de tráfico en calles y carreteras españolas, si no hemos contado mal. Sin duda una mínima parte de la siniestralidad registrada, pues la mayoría de estos graves percances automovilísticos pasarían desapercibidos sin llegar a tener siquiera oportuno reflejo en la prensa, y bajo esta premisa hay que considerar la cuestión. Porque, además, que sepamos, no existen estadísticas oficiales sobre el número de accidentes y sus víctimas en aquellos años, entre otros motivos porque tampoco existía un organismo o departamento encargado de ello, como pudiera ser la DGT en nuestros días.

Y ya, sin más preámbulo, vamos a ocuparnos de este  particular dossier de prensa del año 1931, sin indicar la fecha concreta (día y mes) de cada publicación, por resultar del todo irrelevante a los efectos de lo que estamos tratando.