jueves, 6 de noviembre de 2014

CARRETERA N-301 (OCAÑA-CARTAGENA). (I) De Ocaña a Albacete



Ver también la segunda parte del reportaje:


En febrero de 2013, cuando el alcance que teníamos en nuestra página de Facebook apenas llegaba a los 60-70 seguidores, comenzamos a elaborar un reportaje sobre la carretera  N-301  (Ocaña-Cartagena), recuperando y mostrando todos los vestigios de otras épocas, lugares interesantes y demás curiosidades que pudiéramos encontrarnos en la ruta, a través de los ojos de la herramienta Google Street View. Aunque nos quedamos a mitad de la provincia de Cuenca; nunca se llegó a terminar.

Bien, dado que a principios de septiembre del año 2014 superamos la increíble cifra de 2000 seguidores en la página, decidimos recuperar este reportaje para la ocasión, entre otras celebraciones, y volvimos a recorrer virtualmente esta carretera. No solo rescatamos los antiguos posts que ya se publicaron entre febrero y mayo de 2013; además, continuamos el reportaje a partir de donde lo dejamos, tratando de llegar lo más lejos posible. Nuestro objetivo ha sido llegar hasta Albacete, que fue hasta donde lo estuvimos preparando, sin descartar en absoluto continuar y llegar hasta la misma Cartagena en un futuro, que en principio, habría de ser parte de otro reportaje diferente, el cual ya se ha realizado.

Entre los días 12 de septiembre y 6 de noviembre, fuimos publicando en nuestra página de Facebook dos posts diarios de forma ininterrumpida, a las 8:00 y 20:00, recorriendo la nacional. Ahora que ya hemos terminado nuestro reportaje en Facebook, hemos decidido reunir de nuevo todos los datos que hemos publicado estos meses, tanto los que ya teníamos como los que nos han ido aportando los seguidores, para crear este artículo: un reportaje con el que viajaremos por la nacional.

Pero antes, vamos a dar un poco de información general sobre esta carretera, para quien no la conozca. La N-301 es la carretera que une Ocaña con Cartagena a través de Albacete y Murcia. Discurre por cuatro provincias: Toledo, Cuenca, Albacete y Murcia, y mide un total de unos 380 kilómetros.

(Fuente: Wikipedia)

Las poblaciones que esta nacional atraviesa (o por las que pasa muy cerca) son, en este orden:

Provincia de Toledo:
  • OCAÑA
  • Villatobas
  • Corral de Almaguer
  • Quintanar de la Orden
Provincia de Cuenca:
  • Mota del Cuervo
  • Santa María de los Llanos
  • El Pedernoso
  • Las Pedroñeras
  • El Provencio
  • Casas de Roldán
Provincia de Albacete:
  • Minaya
  • La Roda
  • La Gineta
  • Albacete
  • Pozo Cañada
  • Tobarra
  • Hellín
  • Cancarix
Provincia de Murcia:
  • Cieza
  • Molina de Segura
  • Espinardo
  • Murcia
  • Aljucer
  • El Palmar
  • El Albujón
  • Miranda
  • Santa Ana
  • CARTAGENA

Actualmente, todos los tramos de la nacional han sido desdoblados o existe una autovía que presente una alternativa de trazado:
  • AP-36, entre Ocaña y La Roda. El trazado original se conserva.
  • A-31, entre La Roda y Albacete. La nacional ha sido desdoblada y sustituida por la autopista.
  • A-30, entre Albacete y Cartagena. Se conserva la mayor parte del trazado original, quedando en este caso la nacional como una vía de servicio de la autovía.

Una vez explicado esto, vamos a comenzar el viaje. Recordad que en este reportaje nos quedaremos en Albacete; el resto del viaje podréis verlo haciendo clic en el enlace al inicio del artículo.

*    *    *    *

Iniciamos el recorrido de la carretera N-301 a través de sus vestigios de otro tiempo. En lo que antaño fue su mismo punto de arranque, en Ocaña (Toledo), subsiste aún esta vieja gasolinera "camuflada" entre las edificaciones. A la derecha, la N-IV seguía su camino hacia Córdoba, Sevilla y Cádiz; a la izquierda, la N-301 hacia Albacete, Murcia, Cartagena y Alicante. Esta última también era la salida de la localidad por la N-400 camino de Cuenca. Aunque aquí se iniciara realmente la N-301, estamos casi en el kilómetro 61,700, ya que el comienzo oficial de la carretera (aún hoy) se sitúa en la Puerta del Sol de Madrid.

http://goo.gl/maps/fMvaf


El mismo sitio, unos cuantos años antes; desconocemos la fecha concreta. (Cortesía de Marcial Calero)


Girando la imagen 180º, además, aparece otra gasolinera de similares características, que también sigue en funcionamiento:


También, un poco más adelante, subsiste el mojón indicador del kilómetro 62 de la N-301:


Que además fue reproducido por Route1963, uno de los fabricantes de hitos kilométricos del equipo de EN LA CARRETERA:




Kilómetro 77. Acceso norte a Villatobas (Toledo), desde la variante que desde la década de 1980 evita el paso por el casco urbano. Aquí no hay ningún negocio abandonado, pero sí una reliquia que ha sobrevivido gracias a quedar fuera del trazado principal de la carretera.

En cambio, este enlace sí nos lleva a una construcción abandonada junto a la antigua N-301 en Villatobas. Hay que afinar mucho el zoom de la pantalla, pero llega a distinguirse el rótulo "Pensión" en la decrépita fachada:


Enfrente, una gasolinera abandonada (o lo que queda de ella, más bien):

http://goo.gl/maps/pt9xI



Dentro del pueblo, además, encontramos un hito que presumiblemente es de la época del Circuito Nacional de Firmes Especiales:




Kilómetro 92,600. Término de Corral de Almaguer (Toledo). Aquí tenemos este club de carretera minimalista que está en venta, junto a la gasolinera en funcionamiento (pero en la imagen de 2009). En la imagen de abril de 2013, el club sigue en venta y la gasolinera ya ha echado el cierre (desde antes de mayo de 2011, donde se aprecia en las imágenes antiguas de Street View que ya estaba desmantelándose).

(Imagen abril 2013) http://goo.gl/maps/5StCX




Kilómetro 99. Entrada a Corral de Almaguer (Toledo), una de las dos principales "travesías ineludibles" que quedan en esta carretera. A la entrada, en sentido Albacete, una gasolinera y un restaurante abandonados quedan a la derecha. En el complejo había un edificio donde aún se lee "Servicio de duchas", cuyos principales usuarios seguramente serían camioneros. Un poco más adelante, a la izquierda, otra estación de servicio permanece aún abierta, aunque acceder a ella si se circula en este sentido de la marcha es prácticamente imposible.

Hay que señalar que estas imágenes se captaron en marzo de 2009, pero en las tomas más recientes (de noviembre de 2013) esta zona aparece como un solar arrasado: todas estas ruinas han sido demolidas y en la actualidad no queda rastro de ellas.

(Imagen marzo 2009) http://goo.gl/maps/Oo4i0
(Imagen noviembre 2013) http://goo.gl/maps/VIgPW


El kilómetro 100 de la N-301 está en la misma travesía de Corral de Almaguer. Lamentablemente, no se conserva el hito de hormigón.
http://goo.gl/maps/57bVi


La de Corral de Almaguer es lo que comúnmente se llama una "travesía exterior", es decir, una primitiva variante que ha sido absorbida por el crecimiento urbano. En sentido Albacete, la mayor parte del pueblo queda a la izquierda. No obstante, conviene añadir que es un punto negro con varios accidentes mortales en los últimos años. Uno de los más trágicos, el que costó la vida en el verano de 2009 a un chico de 14 años del vecino pueblo de El Romeral, y que desencadenó una amplia movilización ciudadana exigiendo una variante o la gratuidad de la autopista AP-36 en el tramo más cercano al pueblo. Leer artículo



Kilómetro 102,500. Término municipal de Corral de Almaguer (Toledo). A partir de este punto, y durante cerca de 20 kilómetros, hasta la localidad de Quintanar de la Orden, la carretera va acompañada de unos viejos postes telefónicos que debieron perder los cables hace muchos años. Es un auténtico milagro que no hayan sido eliminados, como sí ha ocurrido en una inmensa mayoría de casos. En otros puntos de la carretera entre Ocaña y La Roda hay también postes similares (visiblemente más modernos que estos), pero por espacio de tramos muchísimo más cortos. La imagen es de 2009, pero en 2013 aún permanecen en su sitio.

(Imagen febrero 2009) http://goo.gl/maps/IBBRi
(Imagen marzo 2013) http://goo.gl/maps/q3AA2




Kilómetro 109. Término municipal de Corral de Almaguer (Toledo). En este punto había sendas gasolineras a los lados de la carretera, pero ahora presentan un aspecto tétrico. Llama la atención que, el día en que se tomaron estas imágenes, estuviera allí la Guardia Civil de Tráfico. Aunque la imagen de febrero de 2009, en abril de 2013 siguen ahí exactamente igual, no han cambiado ni los graffitis.

(Imagen febrero 2009) http://goo.gl/maps/h5jI6
(Imagen abril 2013) http://goo.gl/maps/BjlQY




Kilómetro 113,500. Sólo cuatro kilómetros más tarde, ya en el término municipal de Villanueva de Alcardete (Toledo), la historia se repite: otra gasolinera abandonada, esta vez sólo en el lado derecho de la carretera. Incluso tiene tapiados los accesos al establecimiento. Actualmente ha sido demolida, las fotos de satélite lo demuestran.





Kilómetro 115. Término municipal de Villanueva de Alcardete (Toledo). ¿Qué sería esta edificación? Probablemente un bar o restaurante, o tal vez una fonda de carretera. Puede, incluso, que un lupanar. Imposible adivinarlo sin más dato que la imagen de esta ruina.





Kilómetro 118. Entramos al término de Quintanar de la Orden (Toledo), donde tenemos está construcción, que bien pudo ser en tiempos una casilla de peones camineros y que ahora parece rehabilitada también para usos de obras públicas de mantenimiento de la carretera. Junto a ella, otra construcción en ruinas. La imagen es de 2009, y en tomas más recientes (octubre de 2011) ambas permanecen en su sitio, quizá la construcción en ruinas se vea algo más perjudicada.

(Imagen octubre 2011) http://goo.gl/maps/ZjZ8W




Kilómetro 118,800. Llegamos al inicio de la variante de Quintanar de la Orden (Toledo), todavía en la provincia de Toledo. Hasta 2002, la travesía de esta población era uno de los puntos más conflictivos de la carretera, por su longitud, la multitud de cruces y las características de la calzada, con los dos carriles separados por una mediana. Este trazado ya era en sí una variante, puesto que en origen la carretera atravesaba el centro urbano de pleno. Sin embargo, ya en un mapa topográfico de 1955 aparece realizado el desvío, muy próximo al casco histórico. El posterior crecimiento urbano hizo que la variante se tornara travesía exterior y, con el paso de los años, travesía en toda regla, y conflictiva. El poste telefónico que aparece en esta imagen es el último que el viajero se encuentra viniendo de Corral de Almaguer, tras casi 20 kilómetros de agradable compañía. La imagen es de febrero de 2009, pero en octubre de 2011 han desaparecido los postes en este punto (ahora el último poste se encuentra a unas decenas de metros hacia atrás).

(Imagen octubre 2011) http://goo.gl/maps/5OwMS


El nuevo último poste.




Antigua N-301, kilómetro 120,600. Nada más entrar a Quintanar de la Orden (Toledo), a la derecha aparece lo que tiene toda la pinta de haber sido hasta fecha reciente un taller y un pequeño concesionario (llama la atención el local tan diáfano). Incluso se observa un coche estacionado dentro. ¿Lo sería realmente?

(Imagen julio 2012) http://goo.gl/maps/uzMDF




Antigua N-301, kilómetro 120,700. Quintanar de la Orden (Toledo). Avanzamos sólo unos metros desde la imagen anterior y nos encontramos la siguiente estampa, a la que pedimos que se observe con atención. A la derecha aparece un bar en funcionamiento, con el nada casual nombre de "Costa Blanca", una inequívoca alusión a Alicante, uno de los destinos a los que tradicionalmente se ha accedido por esta carretera; detrás, una gasolinera de Campsa, también en marcha. Sin embargo, fijémonos en el lado izquierdo: otro bar y otra gasolinera, aparentemente también abiertos. Pero las apariencias, en este caso, engañan.



Parece que el restaurante-hostal Mirasol está cerrado, según se observa en esta imagen. Parece que no ha logrado sobrevivir a la pérdida del tráfico de paso provocado por la variante de la carretera.




Antigua N-301, kilómetro 121,400. Quintanar de la Orden (Toledo). En el cruce desde el que se accede al casco histórico de esta población, giramos la vista atrás y observamos, al lado de una minúscula gasolinera de Repsol en servicio (quién sabe si del mismo dueño de la otra que está cerrada), una antigua bodega, ahora abandonada. El tal Pablo Yela (nombre que aún se lee perfectamente en la fachada) tenía muy bien ubicada su instalación vinícola, justo enfrente de la estación de ferrocarril de Quintanar de la Orden. Aquí moría un ramal de apenas 25 kilómetros de longitud, que se iniciaba en Villacañas; sin tráfico de viajeros desde 1970, se clausuró definitivamente en 1992 y fue desmantelado poco después. De la estación no queda nada, salvo lo que parecen unos antiguos depósitos de vino y que no se aprecian en esta imagen. "Arqueología" carretera y ferroviaria se dan la mano en este punto.




Vale la pena también comparar lo que se aprecia en la imagen de satélite, del año 2003, con lo que se observa a pie de calle seis años más tarde: la fiebre del ladrillo dio paso a toda una nueva calle sobre el solar de la antigua estación.

Para quien esté interesado, podéis ver una pincelada sobre el ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden.

Además, este es el punto donde se separan las travesías "interior" y "exterior" (que es la que recorreremos). Vamos a ver, no obstante, un par de imágenes de la travesía primitiva de Quintanar. Una de ellas es esta (calle San Fernando), cuando la travesía se estrecha hasta el punto de que apenas cabe más de un coche a lo ancho. Con razón es hoy de un solo sentido...
Otra imagen, en el cruce de las calles San Fernando y Princesa (esta última es la que se muestra). Nótese, en la calzada, las antiguas líneas de delimitación de los sentidos, borradas, ya que la calle es de único sentido actualmente.


Antigua N-301, kilómetro 121,800. Quintanar de la Orden (Toledo). Aquí no se aprecia nada abandonado (al menos en la fecha en que se tomaron estas imágenes), pero creemos interesante esta perspectiva porque se aprecia cómo era la travesía de Quintanar de la Orden: angosta, con una mediana que aportaba aún más sensación de estrechez y sin urbanizar. El tramo anterior ha sido transformado en un bulevar que, aunque desvirtúa por completo la carretera original, supone un salto cualitativo para la imagen urbana y las condiciones de habitabilidad del entorno. La imagen es de enero de 2009. Se ha seguido mejorando el resto de la variante, mejorando en apariencia, y prueba de ello es la vista a fecha de septiembre de 2012: es radicalmente diferente.




Para comparar, aquí está dicha imagen de septiembre de 2012.
Un poco más adelante, llegamos al antiguo kilómetro 122. Otro ejemplo de la transformación radical que ha sufrido la antigua carretera. Además, los hitos metálicos ya han desaparecido.




La carretera ha sido reformada hasta unas decenas de metros antes de llegar al cruce con la CM-310 (carretera a Alcázar de San Juan), antiguo kilómetro 122,900, donde conserva su estado original hasta salir del pueblo. En dicho cruce, podemos encontrar estas señales de aspecto antiguo.




Antigua N-301, kilómetro 123. Quintanar de la Orden (Toledo). Esto no está abandonado, afortunadamente. Esta gasolinera es un ejemplo de las manifestaciones artísticas asociadas a las obras públicas y los servicios que éstas llevan aparejados. Las columnas y los frisos de las puertas son testimonio de una época donde esta arquitectura, además de la funcionalidad, buscaba el tronío.




La misma gasolinera en una imagen histórica. (Cortesía del foro camionesclasicos.com)



Y aquí podemos ver su fachada, para compararla con la actual. Como puede comprobarse, básicamente se ha respetado la arquitectura original, lo cual es de agradecer. Hay que preservar el patrimonio histórico de nuestras carreteras. (Cortesía del foro camionesclasicos.com)



También comentaremos que, al lado, encontramos esta antigua cabina telefónica, otra reliquia que ya no se ve mucho en nuestras ciudades y pueblos (o se retiran o se sustituyen por teléfonos públicos al aire libre).





Antigua N-301, kilómetro 123,600. Saliendo de Quintanar de la Orden (Toledo) nos encontramos con esto: un tanatorio y, puerta con puerta, una casa con el rótulo de "Orquídea". ¿Un negocio de floristería? No, échese mano del zoom para comprobar que lo de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" se lleva a rajatabla. Del gusto de poner ese negocio al lado de un tanatorio, mejor no hablamos. :-P




Cerca del lugar, dos talleres mecánicos, elemento típico de las carreteras españolas de antaño.

http://goo.gl/maps/x0TMGhttp://goo.gl/maps/PkOmQ


  




Antigua N-301, kilómetro 126,200. Justo antes de que el tramo de la vieja travesía de Quintanar de la Orden (Toledo) se reencuentre con el de la variante, a la izquierda aparece el abandonado restaurante "El Manchego". Por muy poco, su puerta fue desahuciada del trazado principal de la carretera y, según parece, con ella el negocio en sí. La imagen es de octubre de 2011. Un año después (julio de 2012), el negocio sigue vacío.






Volvemos a la N-301. Kilómetro 130,500. Término municipal de El Toboso (Toledo). A simple vista, parece que en esta gasolinera está repostando un camión, pero en realidad está simplemente parado, porque si se amplía la imagen se puede comprobar que la estación de servicio tiene una reja echada en la puerta. Es decir, está cerrada. Lo que, en cambio, sí debe estar abierto es el lupanar de atrás, donde quizá más de uno aspire a encontrar una efímera Dulcinea...

(Imagen abril 2013) http://goo.gl/maps/MXrvl



Y eso que aún no hemos entrado en la provincia de Cuenca, donde los clubes de alterne junto a la N-301 proliferan como las setas en las sierras de esa misma demarcación.


Kilómetro 131,500. Término municipal de El Toboso (Toledo). Estamos en uno de los puntos más emblemáticos de toda la ruta y que, en el momento de captarse estas imágenes, estaba lamentablemente en situación de abandono. Se trata de la Venta de Don Quijote, situada junto al cruce con la carretera que lleva hasta El Toboso. ¿Podría ser ésta la "Venta de Juan Palomeque" a la que alude Cervantes en su universal obra? Es sólo una hipótesis sin argumento alguno que nos atrevemos a hacer. Lo que está claro es que es una verdadera lástima que una edificación así se pierda (en eso incluimos ornamentos como los azulejos, que aparecen expoliados en esta foto). No obstante, parece que con posterioridad a estas imágenes la finca se ha recuperado, según se desprende del enlace de una bodega establecida en la zona: https://www.viajerosdelvino.com/bodegas/destino_42/toledo-bodega-finca-venta-de-don-quijote Ojalá y sea así. 

(Imagen abril 2013) http://goo.gl/maps/B60FQ



Por cierto, la ermita al otro lado de la carretera es la "antigua ermita" de San Isidro, según el mapa topográfico, ya que al otro lado de la carretera hay otra más nueva.

Y al lado de la vieja venta, el restaurante "Venta El Toboso".






Kilómetro 134,400. Hemos llegado al final de la provincia de Toledo, la primera de las cuatro provincias por las que discurre esta carretera (y por consiguiente, donde nace); nos despedimos de ella mientras nos adentramos en la provincia de Cuenca. Próximo objetivo: Mota del Cuervo. Además, nos encontramos con la típica estampa de cambio de asfalto entre provincias, probalemente debido a que las partidas de conservación de carreteras se asignarán por provincias, y no para la totalidad de una carretera.

El límite provincial visto desde el otro lado. Probablemente, en los monolitos figuraron sendas espadas, a semejanza de otros monolitos similares que existen en otras carreteras, pero desconocemos por qué ya no están (se retiraron, se cayeron...).




Kilómetro 135,500. Ya estamos en la provincia de Cuenca, en las proximidades de Mota del Cuervo para ser exactos. Aquí, junto al enlace con la nueva (e infrautilizada) autopista AP-36, aparecen lo que dan la impresión de ser los restos de una gasolinera y un restaurante. La imagen es de mayo de 2009; en abril de 2013, dichos restos han desaparecido completamente, pero el edificio de atrás sigue en pie, exactamente igual que hace cuatro años.



Antigua N-301, kilómetro 139,700. Nos encontramos en Mota del Cuervo (Cuenca), que hasta 1998 fue la única travesía "no exterior" existente en la N-301 entre Ocaña y Albacete. Es decir, el pueblo se atravesaba por una zona bastante céntrica, lo cual acarreaba notables problemas tanto para el tránsito como para los vecinos. Con unos 6.300 habitantes, nos encontramos en una de las localidades más grandes de la provincia de Cuenca; de hecho, la N-301, pese a que sólo roza el extremo suroccidental del territorio conquense, cruza una de las zonas más habitadas de esta demarcación. Aquí vemos una gasolinera que sigue en funcionamiento, pero cuya actividad probablemente no tenga ahora nada que ver con el frenesí de cuando por aquí pasaba todo el tráfico de la N-301. Puede decirse que ahora es una estación de servicio para los del pueblo.

Además, observamos aquí y veremos en futuras fotos que toda la antigua carretera está en plena remodelación. Actualmente, las obras han debido terminar, pero apenas disponemos de imágenes de su aspecto actual en Street View. Veremos alguna, no obstante.




Antigua N-301, kilómetro 140. Siguiendo por la travesía de Mota del Cuervo (Cuenca), localizamos este imponente taller mecánico de chapa y pintura, completamente abandonado y en ruinas. Uno de los "servicios clásicos" de la carretera, hoy es una de las víctimas de la variante de la nacional, que ha provocado que por su puerta haya dejado de transcurrir un gran flujo de tráfico. Seguramente, por ello, la cuota de vehículos que cruzaba el umbral del taller cayó considerablemente, quedando probablemente solo como taller para personas del pueblo, hasta que echó definitivamente el cierre, seguramente por falta de rentabilidad (que conste que todo esto son hipótesis); desconocemos cuándo cerró.

La imagen es de enero de 2009, pero en octubre de 2012 sigue aún ahí. Un poco más adelante, existe otro edificio ruinoso que también fue un taller, según rezan sus rótulos casi borrados: "Taller electro-mecánico". Como el anterior taller, este también se mantiene en pie, en lenta agonía.






Antigua N-301, kilómetro 140,100. Un punto importantísimo en la travesía de Mota del Cuervo (Cuenca): el cruce entre la N-301 y la N-420 (Córdoba-Tarragona). Allí mismo había un bar, con el inequívoco nombre de "El Cruce", visiblemente cerrado en la actualidad. Por su parte, la construcción de la variante de la N-301, y el hecho de que el cruce con la N-420 se realice ahora en otro lugar (unido a la pérdida de importancia de esta otra vía, que, de hecho, ha sido transferida a la Junta de Castilla-La Mancha en dirección a Ciudad Real, entre la misma Mota del Cuervo y Daimiel) ha cambiado la fisonomía del lugar; ya no se cruzan dos carreteras nacionales, sino dos calles de Mota del Cuervo. A la izquierda, eso sí, continúa saliendo la carretera comarcal CM-3108, en dirección a las localidades de Los Hinojosos y Villamayor de Santiago.

Las imágenes de octubre de 2012 revelan que toda alusión al bar "El Cruce" ha desaparecido.
Y el detalle del "taller electro-mecánico" que vimos ayer, situado en este mismo cruce. Las señales que estaban situadas en él, ahora arrancadas del suelo y apoyadas en su fachada, no volverán a reponerse.
Por último, lo prometido: una imagen del actual aspecto de la travesía a su paso por el cruce, sentido Albacete.


Antigua N-301, kilómetro 140,200. Seguimos en la antigua travesía de Mota del Cuervo (Cuenca). Acabamos de pasar el cruce con la N-420 y la CM-3108, y a la izquierda aparece otra gasolinera. Si avanzamos unos metros y volvemos la vista atrás, vemos que en la esquina, junto a la estación de servicio, hay un negocio abandonado de venta de quesos. Decíamos que Mota del Cuervo es un pueblo grande, probablemente lo suficiente como para que dos gasolineras puedan coexistir, a escasos metros la una de la otra. Sin embargo, la venta de "souvenirs" gastronómicos depende mucho de un tráfico de paso que dejó de circular por aquí al abrirse la variante en 1998.



Otra nota del paso del tiempo en la antigua travesía de Mota del Cuervo (Cuenca) en la N-301. Ya casi saliendo del pueblo, en el kilómetro 140,800, a la izquierda aparece un nuevo taller mecánico cerrado. Como mencionamos anteriormente, otro de los "servicios clásicos" de la carretera, que ha corrido la misma suerte que otros muchos establecimientos por el desvío del tráfico de la nacional fuera del pueblo.



Abandonamos ya Mota del Cuervo (Cuenca), y la antigua travesía confluye con el actual trazado de la N-301 (kilómetro 141,900). La misma rotonda sirve también de enlace con la N-420, que hacia el norte nos lleva a Belmonte y Cuenca. En esa rotonda se han instalado, a modo decorativo, varios hitos de piedra probablemente "rescatados" de carreteras cercanas, y que tienen pinta de ser miriamétricos de la época del CNFE.



Aunque no vamos a retomar la actual N-301 inmediatamente. Debido a la construcción de este enlace de las N-301, N-301a y N-420, ha quedado un antiguo tramo, hoy abandonado, de aproximadamente 1,4 kilómetros de longitud, y dividido en dos por la actual nacional.

En primer lugar, avanzando unos pocos metros desde su comienzo (en la anterior rotonda), nos encontramos con el primer fragmento de este tramo. Vemos el característico perfil del plan REDIA de los años 60-70, con amplios carriles y arcenes. A partir de aquí, tras unos pocos metros, la nacional lo corta (se ve la "grieta" en el terreno por donde discurre la actual nacional. A la derecha, el puente que lleva a la planta de áridos de Mota del Cuervo, cuyo acceso reutiliza una pequeña parte de este tramo.

Vista de satélite del tramo: http://goo.gl/maps/85zYY





Continuamos por el tramo abandonado al otro lado de la actual nacional. Estimamos que este hubiera sido el kilómetro 142,300. En la imagen, a la izquierda, la vieja nacional continúa su camino. A la derecha, la entrada a la planta de áridos, donde nos llevamos una grata sorpresa: antiguos mojones kilométricos, del Plan Peña, "rescatados" de las carreteras (suponemos que de las N-301 y N-420 ya que son las más cercanas), repintados de amarillo, con todas las antiguas alusiones borradas, flanqueando ambos lados de la entrada a la planta.

Girando 180º: http://goo.gl/maps/daZV5



Detalle de la entrada a la planta con los hitos kilométricos.
http://goo.gl/maps/ou307





Ya en la actual N-301 (kilómetro 143), nos acercamos al final del tramo. La antigua nacional desciende hacia aquí y discurre paralela al actual trazado durante 200 metros, para separarse momentáneamente, trazar una curva a la izquierda, y fusionarse finalmente con la nacional.

El final definitivo del mismo, en el kilómetro 143,300.


Kilómetro 145,600. En Santa María de los Llanos (Cuenca), nos encontramos con esta nave abandonada, probablemente desde hace varios años, y que ahora está en venta. No acertamos a leer el rótulo completo que figura en la puerta ya que el teléfono tapa parte de él, pero acertamos a leer "Piensos compuestos".



Kilómetro 150,400. Damos un salto hasta el punto donde empieza la travesía exterior de El Pedernoso; seguimos en la provincia de Cuenca. Aunque apenas hay casas al lado izquierdo de la carretera y la velocidad no llega a estar limitada a más de 60 kilómetros por hora en ningún punto, puede decirse que estamos ante una travesía, puesto que el casco urbano llega a tocarse.

Y unos metros más adelante, el reclamo que no podía faltar: a 500 metros hay un lugar donde se vende queso manchego.
Eso sí, antes de llegar a dicho lugar, ya nos encontramos un primer bar, con el peculiar nombre de "Despensa Sancho Panza" y una estética que, pese a la gran cantidad de camiones aparcados, no invita a entrar. Situado al lado de un taller mecánico que, esta vez, está en funcionamiento. (Kilómetro 151)
La imagen anterior es de abril de 2013; este era su aspecto en mayo de 2009:
http://goo.gl/maps/PGRDK





Kilómetro 151,600. Travesía de El Pedernoso (Cuenca). Este es el cruce con la carretera autonómica CM-3102. A simple vista, nada del otro mundo: un cruce con una gasolinera. Sin embargo, ponemos esta imagen porque, en este lugar, el 25 de mayo de 2009 le acaeció a uno de los creadores de contenidos de esta página una de cuantas experiencias más surrealistas le han ocurrido en su vida: el encuentro con un singular autoestopista septuagenario, que, tras preguntarle "¿Va uhté pa Lah Pedroñeraaaaas?" y pedir al conductor si podía llevarlo, le preguntó: "Y uhté qué es, ¿maestrojcuela?" Así que ya sabéis: si alguna vez pasáis por aquí y os lo encontráis, subidlo al coche, porque va a ser una experiencia de interrelación con el paisanaje única. Por cierto, el señor en cuestión no era de Las Pedroñeras, sino de Villarrobledo, por lo que lo que en principio iban a ser apenas 7 kilómetros se convirtieron en más de 30.

Por cierto, detrás está el famoso bar donde, según el anuncio pintado en la pared unos metros atrás, venden queso manchego.




La N-301 apenas toca en la actualidad el casco urbano de El Pedernoso, pero en el pasado lo cruzaba por todo el centro. La correspondiente variante pudo hacerse en torno a la década de 1950-60. No obstante, aún puede seguirse fácilmente el trazado por el interior del pueblo, denominado oficialmente con el inequívoco nombre de "Carretera General". Aquí, vista de la vieja N-301 en dirección a Mota del Cuervo y Madrid, desde el cruce con la carretera que lleva hacia Las Mesas y Tomelloso. (Antiguo kilómetro 151,200)

Una muestra de que la N-301 atravesaba El Pedernoso por todo el centro: la vieja travesía, por la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. Su nombre actual, por cierto, es Plaza Mayor (nombres populares hechos oficiales, como debe ser).
La antigua carretera también pasaba junto a la iglesia de El Pedernoso, el más pequeño de los pueblos conquenses por los que discurre la N-301, con apenas 1300 habitantes.


La última foto que ponemos de El Pedernoso, donde se aprecia claramente en la rotulación viaria la huella que ha dejado el antiguo paso de la N-301 por este lugar. La imagen es de mayo de 2009; en abril de 2013 la calle ha sido reasfaltada, y las líneas, repintadas. (Antiguo kilómetro 151,400)

(Imagen abril 2013) http://goo.gl/maps/Qxj9X





Kilómetro 153,300. Antes de abandonar el término de El Pedernoso (Cuenca), vamos a detenernos un momento a observar este toro de Osborne que aún permanece erguido en esta ruta, como testigo de tiempos pasados.






Kilómetro 158. Llegamos a Las Pedroñeras (Cuenca). El rótulo nos indica que dejamos esta población a la izquierda, pero es engañoso. En realidad nos enfrentamos a una travesía, la principal de las que quedan en esta parte de la N-301. Esta importante población de 7200 habitantes, una de las mayores de toda la provincia de Cuenca, se atraviesa por uno de sus bordes, con numerosos cruces peligrosos, alguno de ellos regulado por semáforos (que, por lo que parece, no suelen estar en funcionamiento). Una travesía de las "exteriores", absorbida por el crecimiento urbano.

Aquí confluyen el queso y el ajo, y a su vez éstos con el cordero y el vino. No suenan mal, acompañados de un buen pan. :-)


Kilómetro 158,300. Las Pedroñeras (Cuenca). Nada más entrar tenemos ante nosotros un clásico de la carretera: el puesto de primeros auxilios de la Cruz Roja. Estos lugares han caído notablemente en desuso en los últimos años, con la gran mejora de los servicios sanitarios en las zonas rurales (aunque ahora se empeñen en recortarlos, como han pretendido hacer precisamente en Castilla-La Mancha), y muchos de esos establecimientos se encuentran en la actualidad abandonados. Otros, sin embargo, siguen albergando las sedes locales de Cruz Roja, como parece que es en este caso.

Atención, por cierto, al edificio contiguo al de la Cruz Roja, que nos recuerda que estamos en una zona donde la agricultura ocupa un lugar preeminente. No en vano, Las Pedroñeras es conocida como la capital española del ajo.


Kilómetro 159. En la travesía de Las Pedroñeras (Cuenca) se suceden los negocios de restauración y los talleres mecánicos. Éste, puerta con puerta uno del otro, es un buen ejemplo. Además, uno de los administradores de esta página puede dar fe de que en el Restaurante Castilla sirven un opíparo menú del día a un módico precio. Aconsejable, pero con cuidado por la posterior modorra, en viajes largos. Eso sí, prescindiendo del vino. La seguridad vial, por encima de todo.

Al volver la vista, aparece un asador de llamativo nombre.
http://goo.gl/maps/LOnf7



Y más adelante, hay otro taller donde dicen hacer "instalación y revisión de tacógrafos y limitadores de velocidad". Muy propio en una carretera tan transitada por los camiones como esta.




Kilómetro 159,800. Las Pedroñeras (Cuenca). Un negocio "de los de antes" en la travesía, más pensado para clientes de paso que autóctonos, donde igual te venden queso que vino que sales con un jamón al hombro cual azada o con una ristra de ajos al cuello a modo de guirnalda hawaiana.

Y para dormir en Las Pedroñeras: hostal "El Bomba". Nada menos que al lado de la gasolinera. Como para hacer un chistecito fácil, vamos... :-P (Kilómetro 160)



El actual trazado de la N-301 en Las Pedroñeras (Cuenca) debe datar de la década de 1950, a tenor de lo que indican los mapas topográficos y del aspecto de las construcciones que hay en la travesía. Hasta entonces, la carretera cruzaba la localidad por el mismísimo centro urbano, como si fuera un pincho moruno. Su trazado corresponde a las actuales Avenida Juan XXIII y Calle Borrero; he aquí la Avenida Juan XXIII. Ante la primitiva N-301 aparece una farmacia y, en su puerta, dos paisanas con gesto de quedarse asombradas al ver el coche de Google en el pueblo.

Y aquí, la Calle Borrero: http://goo.gl/maps/DLFBG



En este mapa a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional, edición de 1942, podemos ver cómo era el entorno de la N-301 (en esa época denominada como "Carretera radial de 2º orden de Ocaña a Alicante") a su paso por Las Pedroñeras. El kilometraje ha variado muy ligeramente desde entonces, apenas dos kilómetros por exceso en 70 años, seguramente motivados por las circunvalaciones de las primitivas travesías.





Kilómetro 168,200. Término municipio de El Provencio (Cuenca). Muy cerca de su casco urbano, nos encontramos con el primero de los locales que han hecho que esta ruta sea conocida como una de las de mayor concentración de lupanares de toda España. Amigos, bienvenidos a El Provencio. Pasen y vean... :-P



Kilómetro 170,400. Llegamos al casco urbano de El Provencio, última población de la provincia de Cuenca en el camino hacia Albacete que atraviesa (o atravesaba) la población, pero no es la última población conquense que encontraremos en la ruta. La carretera, al igual que en otras localidades, bordea las casas hasta el punto de poder considerar que nos encontramos ante una travesía, aunque de las "exteriores". Los cruces revisten cierta peligrosidad.

A modo de anécdota, añadiremos también que en esta localidad de apenas 3000 habitantes residió en sus últimos años la gran actriz María Isbert. Además, aquí nació en 1978 Julián López, uno de los humoristas de La Hora Chanante y Muchachada Nui. Aquí os dejamos con un vídeo de uno de sus personajes más característicos, "Perro Muchacho". :-) La gorra nos recuerda que seguimos en la provincia de Cuenca.





Kilómetro 171,700. Travesía de El Provencio (Cuenca). A la derecha, un elemento clásico de las carreteras a su paso por el interior de las poblaciones, y que aquí tampoco falta: el taller mecánico. Este se encuentra junto a una importante obra de ingeniería de este tramo de la carretera: el puente sobre el río Záncara. Desconocemos su fecha exacta de construcción, pero la edición de 1942 de la hoja 715 del mapa topográfico 1:50.000 del IGN muestra que en ese momento la carretera aún cruzaba el centro de El Provencio. Imaginamos que no mucho más tarde (probablemente en la década de 1950) se construiría este puente, dentro de la variante que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una travesía de cierto riesgo por la cantidad de cruces existentes, como ya mencionamos.

La imagen es de 2009, pero en imágenes más recientes (mayo de 2013), los rótulos del taller han desaparecido, lo que induce a pensar que ya ha echado el cierre.

Si avanzáis un poco observaréis la ingente cantidad de talleres que aún hay abiertos en un tramo muy corto, además de algún otro ya cerrado. No cabe duda de que la N-301 sigue siendo una carretera de mucho trasiego, pero con el añadido de que nos encontramos en una zona de gran actividad agraria y que vehículos como camiones y tractores también necesitan de un constante mantenimiento.

Otro apunte que tampoco podemos pasar por alto: este puente (junto con el resto de la variante de El Provencio) sustituyó como punto principal de paso al construido en el siglo XVIII, junto con el resto del Camino Real de Madrid a Valencia por Albacete.

Foto en Panoramio (de José Vidal Redondo Temprano): https://www.panoramio.com/photo/51481294



Google Street View: http://goo.gl/maps/UPZJg





Kilómetro 173,300. Otro club de alterne junto a la carretera en el término municipal de El Provencio (Cuenca). "Pasarela" se llama éste; aún nos encontraremos unos cuantos más por el camino.



Kilómetro 174,600. A la derecha de la carretera, otro de los clubes de El Provencio (Cuenca): "Flamingo's", se llama éste. Otro nombre pretendidamente rimbombante que no sorprende para este tipo de negocios tan lucrativos.



Kilómetro 175,100. Seguimos en el término de El Provencio (Cuenca), uno de los municipios con mayor concentración de este tipo de establecimientos de todo el país. Apenas avanzamos 500 metros desd el anterior y, a la izquierda de la carretera, nos encontramos con esta edificación. No hay rótulos, pero elementos como esas "palmeras" metálicas o detalles constructivos como las columnas y la estatua de una de las paredes nos hacen pensar que nos encontramos ante otro local de alterne. La imagen es de diciembre de 2008, en imágenes más recientes (mayo de 2013), el local está completamente abandonado, y la mitad ha desaparecido.

(Imagen diciembre 2008) http://goo.gl/maps/dx0Kp
(Imagen mayo 2013) http://goo.gl/maps/J8QjP





Kilómetro 176,200. Otro lupanar más en El Provencio (Cuenca): "Los Molinos". Que se note que estamos en La Mancha, vaya. Apenas si estamos a mil metros del anterior.







Kilómetro 174,600. Sí, hemos de retroceder un momento: hay tantos prostíbulos en El Provencio (Cuenca) que nos habíamos dejado no uno, sino dos. Se trata del "Copacabana" y el "Lido", que están juntos y, además, enfrente mismo del "Flamingo's". Es decir, hay tres en un mismo sitio. Y seguro que hay negocio para todos. Si pensamos en el lado más duro que suelen tener este tipo de actividades (el de la explotación sexual), resulta muy triste. :-(

Tan alta concentración de clubes de alterne ya ha sido recogida varias veces por la prensa. Un ejemplo: "3000 vecinos, 400 prostitutas" (El País)

Otra muestra, en este caso en vídeo:  "La ruta del amor en un lugar de La Mancha" (Antena 3)




Kilómetro 177,100. Abandonamos el término municipal de El Provencio (Cuenca) poco después de dejar al lado una edificación que, al contrario que las anteriores, no es un club de alterne, sino que más bien tiene pinta de ser uno de esos "negocios de toda la vida" venido a menos: un bar. Quizá la "Venta el Pinar" fuera boyante en otra época, pero su aspecto decrépito actual no invita a entrar, pese a que parece que se mantiene abierta.

(Aquí fue donde dejamos el primigenio reportaje de la N-301 (del que hablamos al principio del artículo), allá por mayo de 2013. Pero no os preocupéis, esta vez seguiremos adelante, rumbo a Albacete.)



Kilómetro 178,800. Después de abandonar el término de El Provencio, entramos en el de San Clemente (Cuenca), donde nos esperan numerosas sorpresas. En primer lugar, nos encontramos con un par de gasolineras abandonadas justo en el cruce de las N-301 y N-310. Que no os engañe el camión aparcado en la gasolinera izquierda, no está repostando. Al lado derecho, se encuentra el restaurante "El Cruce" (un nombre apropiado), que se mantiene abierto, a pesar de todo.




Las gasolineras, de cerca: sentido Albacete y Ocaña, respectivamente.




Y el restaurante "El Cruce".




Kilómetro 181,200. Seguimos en el término de San Clemente (Cuenca). En este punto se sitúa el restaurante "La Esperanza". A diferencia de otros muchos restauantes de esta misma carretera, este parece estar en pleno funcionamiento, por la cantidad de vehículos (sobre todo camiones) que hay en su aparcamiento. Y ya sabemos que donde hay muchos camiones, buen menú hay... :-) Nos preguntamos, al observar el gran número de otros locales abandonados que hemos visto, ¿cómo es que sigue en pleno funcionamiento?






Kilómetro 183,100. Término de San Clemente (Cuenca). Cerca del enlace con la A-43, nos topamos con esta vieja... ¿venta, finca, local de algún tipo...? En realidad se trata de una antigua venta de carreteros, y por el aspecto, podemos afirmar que hoy está completamente abandonada.






Kilómetro 184,400. Término de San Clemente (Cuenca). La "Venta el Tío Chape", otro restaurante en la ruta, que aparentemente sigue abierto a tenor de los vehículos aparcados a su alrededor, pero que no tiene tanta actividad como el restaurante anterior.






Kilómetro 185,800. Término de San Clemente (Cuenca). Seguimos encontrando restaurantes, aquí viene otro, pero... por desgracia, este sí está cerrado: el "Rincón de Don Manuel", que según rezan sus rótulos, antaño serviría carnes a la brasa y comidas caseras, para deleite de los conductores que en su día entrarían por sus puertas. Actualmente se encuentra en venta.





Kilómetro 186,100. Término de San Clemente (Cuenca). No hay que avanzar mucho para seguir encontrando viejas construcciones. En esta ocasión, recibimos una invitación a comprar en esta nave el pan casero que hacen en ella cada día. Aunque, si tuviéramos que emitir nuestra opinión en base al aspecto del edificio, diríamos que aquí ya ni se hace pan ni se hace nada, pues aparenta abandono por todos los lados.




Esta pequeña tienda anexa, ¿es donde se vendería el pan de la nave y/u otros productos de la zona?



Pero no desesperemos, que no nos quedaremos sin pan casero. O al menos sin otras provisiones, ya que enfrente de la nave anterior tenemos "La Despensa Manchega", que sí parece que tiene cierta actividad. (Kilómetro 186,200)


Un seguidor de nuestra página de Facebook nos comentó lo siguiente, con respecto a este local: "Este restaurante, cuenta un antiguo camarero que, cuando llegaban festividades, tales como la Semana Santa, la gente parada con los coches en atascazos, se bajaba e iba andando a por bocadillos o cualquier tipo de viandas, mientras otra persona se quedaba en el coche, moviéndolo cuando tocara..."




Antes de abandonar el prolífico término de San Clemente (Cuenca) siguiendo por la N-301, vamos a detenernos en el kilómetro 187, donde encontraremos dos gasolineras Campsa, cada una en un lado de la carretera, que aún siguen abiertas y en funcionamiento (pero en diciembre de 2008, fecha en la que fue tomada la imagen). Actualmente, ambas están cerradas, y no solo eso: la de la derecha ha sido desmantelada por completo. La de la izquierda pasó a manos de Repsol, pero cerró igualmente. El mismo destino ha sufrido el restaurante que se ve a la izquierda, llamado "La Ventica".






Kilómetro 188,500. Dejamos ya el término de San Clemente, y nos adentramos en el de Casas de los Pinos (Cuenca). Al entrar, nos encontramos con este local de venta de queso manchego, "Los Carreteros", que no descartamos que pudiera haber sido también un pequeño restaurante, aunque cerró hace tiempo. Pero justo al lado (en la imagen, al fondo) encontramos el restaurante del Tío Chape (¿no hemos visto ese nombre antes...?), donde en tiempos se pudieron degustar los productos típicos de la región: jamones, quesos, vino (solo si conduce otra persona), etc. También lleva años cerrado.




El restaurante del Tío Chape.




Kilómetro 189,300. Término de Casas de los Pinos (Cuenca). Vamos a parar un momento en esta pequeña gasolinera que aparentemente no está abandonada, pero actualmente también está cerrada. Por todo lo que hemos visto hasta ahora (y veremos), está claro que el descenso del tráfico por esta carretera con los años ha pasado factura a todos aquellos negocios que dependían de él para seguir funcionando.

En el mismo área de servicio, junto a la gasolinera, el mesón "Las Galeras", que sí ha sido capaz de mantener cierta actividad.





Kilómetro 190,500. Término de Casas de los Pinos (Cuenca). Hace un rato que hemos dejado atrás el término de El Provencio y todos los lupanares afincados en las riberas de la carretera, pero en este punto nos volveremos a encontrar con otro local aquí: el "Club Night Star". Eso sí, no parece que tenga mucha actividad, aunque a lo mejor es que no abre hasta más tarde...




No es el único; justo al lado, otro más: el "Club Janeiro". Así tendremos opciones para elegir un "amor" efímero de carretera.






Kilómetro 190,500. No nos movemos del sitio, ya que aquí también se encuentra "La Venta", hotel y restaurante (en activo). Posee un inmenso patio donde se encuentra ubicado este solitario y pintoresco molino. Tengamos cuidado por si aparece Don Quijote por aquí... :-)




Detalle de los edificios principales de "La Venta":



Y algo más adelante, en el kilómetro 190,900, llegamos al cruce con la carretera CUV-8302, que se dirige a Casas de los Pinos. Al lado de dicho cruce, encontramos otro pequeño restaurante más: el "Mesón Sancho Amigo". A pesar de tener un peso pesado al lado ("La Venta"), parece que aún se mantiene abierto y activo.



Por último, queremos hacer una pequeña mención sobre la próxima y pequeña pedanía pinera de Casas de Roldán, de unos 100 habitantes. Esta población, que no es atravesada por la nacional, se sitúa solamente a unos 500 metros de ella. Esta será la última población conquense que encontraremos a lo largo de esta ruta.





Kilómetro 190,900. Término de Casas de los Pinos (Cuenca). Nos vais a permitir que, en este punto, nos desviemos momentáneamente de la N-301; vamos a alejarnos de ella unos metros por la CUV-8302 (carretera a Casas de los Pinos) y detengámonos para observar... ¡el aeródromo de Casas de los Pinos! Un pequeño aeródromo privado, con una pista de asfalto de 825 metros de largo por 25 de ancho, justo al lado de la carretera (agachémonos por si algún avión decide aterrizar ahora, no sea que nos dé en la cocorota...) :-D







Kilómetro 193,800. Después de un largo y fructífero viaje por esta carretera nacional a lo largo de la provincia de Cuenca, toca ya despedirse de ella, mientras la de Albacete nos da la bienvenida y nos invita a seguir nuestro camino.




Desde el otro lado:





Kilómetro 195,100. Minaya (Albacete). A poco que entramos en la nueva provincia, llegamos a esta población, de algo más de 1600 habitantes, última población que nos encontraremos en la vetusta nacional antes de llegar a La Roda y la A-31. Minaya nos recibe con la siguiente estampa: una gasolinera (en funcionamiento) a la derecha y un restaurante, "Los Manchegos", a la izquierda, que parece abandonado...




Sin embargo, que las apariencias no nos engañen: la imagen es de finales de 2008, pero otras imágenes tomadas en febrero de 2011 demuestran que el restaurante ha sido reformado y está en funcionamiento.



Otro restaurante y hostal, "El Cipri", ¿podrá cumplir su promesa de proporcionarnos chuletas a la brasa, o una cama para descansar o pernoctar? En la imagen de 2008 había numerosos vehículos aparcados a sus puertas, sin embargo, en febrero de 2011 está cerrado (al menos a la hora de tomar la imagen), en su puerta se distingue el letrero que nos lo confirma.






Kilómetro 195,300. Vamos a adentrarnos en la población de Minaya (Albacete). En primer lugar, aquí podemos ver una panorámica de la primitiva carretera junto a la variante (que fue construida, probablemente, en los años 60-70). La primitiva carretera sigue recta para adentrarse en el pueblo.




En el kilómetro 195,600 continuando por la variante de la nacional, nos encontraremos con el Hostal Restaurante "Antolín", abierto y activo y en el que podremos degustar los típicos platos de la cocina manchega de la zona.




Antigua N-301, kilómetro 195,600. Minaya (Albacete). Dejamos atrás la variante y continuamos por la antigua carretera. Esto es lo que nos encontramos: una calle principal, ancha y recta al principio, pero que se torna más revirada y un poco más estrecha a medida que nos introducimos en el pueblo. Por ello, no le falta razón al cartel de la derecha, prohibiendo el tránsito de vehículos pesados por la misma. A la izquierda de la imagen, parte la carretera CM-3117, a Casas de Fernando Alonso y San Clemente (Cuenca).




Un poco más adelante, en la Calle Real de Minaya; una toma más de la antigua travesía de la N-301.



Al otro lado del pueblo, este pequeño cartel nos indica hacia dónde debemos ir para coger la actual nacional.





Antigua N-301, kilómetro 196,800. Llegamos al final de la travesía, donde la actual N-301 se une al primitivo trazado. A la derecha, un edificio en ruinas que desconocemos si fue una vivienda, restaurante, etc puesto que la fachada no posee alusión alguna a lo que pudo ser, pero ya han colocado el cartel que anuncia nuevas viviendas, así que mucho no le debe quedar a este vetusto edificio, o quizás sí, quién sabe, con la crisis... Al fondo, vemos un molino que podría hacer enloquecer al mismísimo Don Quijote si nos lo encontráramos por casualidad por aquí.




Nos despedimos ya de Minaya, no sin reparar antes en el hostal-restaurante "Filoso". Actualmente está cerrado, aunque según nos comentan nuestros seguidores en Facebook, es usado para que los temporeros que trabajan en la zona en verano tengan un lugar donde pernoctar. (Kilómetro 197)

Y al lado del restaurante anterior, esta edificación... ¿es algún tipo de nave, quizá una vivienda particular, donde vivan los dueños del restaurante...? Nuestros seguidores nos informaron de que "en tiempos fue un taller mecánico de neumáticos y de servicio oficial, o al menos distribuidor, de Peugeot".




Kilómetro 198,400. Nos llevamos una sorpresa al llegar aquí: ¡volvemos a entrar en la provincia de Cuenca! Aunque si viajáramos en el coche, no nos habríamos enterado de este cambio provincial, pues no hay ningún cartel que nos lo indique. Estamos ahora en el término de Casas de Haro, y nos encontramos con esta pequeña gasolinera completamente abandonada (¿cuántas llevamos ya en toda la ruta?, nosotros ya hemos perdido la cuenta...). No sabemos el año en que cerró, pero hemos averiguado que era una gasolinera Shell, y que solo abría de lunes a viernes durante ciertas horas. Está visto que la provincia de Cuenca no quería despedirse de nosostros sin regalarnos una última sorpresa más. :-)






Kilómetro 200. Término de Casas de Haro (Albacete). Llegamos a este punto kilométrico singular y redondo en nuestro segundo y breve paso por tierras conquenses. Desde aquí, en teoría, 200 kilómetros hasta la Puerta del Sol de Madrid ya que, aunque la carretera comienza en Ocaña, el kilometraje comienza en Madrid. Al margen izquierdo, la típica línea eléctrica y/o telefónica que tantas carreteras tienen. Por desgracia, los postes no son de los antiguos, como sería deseable. Abandonaremos definitivamente la provincia de Cuenca al llegar al kilómetro 203,200 aproximadamente, y como en el caso anterior, no hay carteles que señalicen el cambio de provincia.




Este sería el lugar de cambio de provincia: http://goo.gl/maps/S79lg




Kilómetro 206,700. Entramos al término municipal de La Roda (Albacete), estamos a pocos kilómetros de la ciudad, ¿no oléis ya a miguelitos? :-D Por desgracia, creo que llegamos algo tarde a la Gran Barbacoa que aún se anuncia en este desvencijado local. ¡Con lo que me apetecía una parrillada! :-( Toda alusión al nombre u otros datos del restaurante seguro que ya desaparecieron de la fachada o alrededores hace tiempo.



Kilómetro 207,300. Término de La Roda (Albacete). A unos centenares de metros del local anterior encontramos este "Mesón Manchego" en el que podríamos saciar nuestro apetito con productos manchegos típicos... ¡Espera! ¿Está cerrado? Sí, pero no de forma definitiva: permanece activo, pero nuestros seguidores en Facebook nos informaron de que cierran todos los lunes. En la imagen de febrero de 2011 aparecen algunos coches y camiones aparcados alrededor del establecimiento, pero en esta imagen de julio de 2012 no se ve un alma, lo que induce a pensar que el coche de Street View pasó por aquí un lunes.






Kilómetro 209,400. Término de La Roda (Albacete). Bueno, nos hemos quedado sin comer en las dos últimas paradas en nuestra ruta. Pero ya se sabe que cuando Dios cierra una puerta (dos en nuestro caso), abre una ventana. Por cierto, bastante grande, pues a punto de llegar a La Roda y a la autovía de Alicante, A-31, nos encontramos con el Restaurante Juanito, posiblemente abierto a finales de los 80. No obstante, el Restaurante Juanito primigenio (que además es también un hotel) se encuentra en el centro de La Roda, precisamente en la antigua travesía de la nacional, gozando aún de gran popularidad entre los rodenses.





Kilómetro 210,100. Término de La Roda (Albacete). Y como todo en esta vida se acaba, la N-301 no iba a ser menos, pero antes de despedirse de nosotros y fundirse con la A-31, nos da la oportunidad de poder desviarnos a la primitiva travesía de la nacional. Toca elegir, ¿a dónde nos dirigiremos? Efectivamente, lo habéis adivinado, ¡nos vamos a La Roda!
(Ojo, sabemos que la nacional termina en Cartagena, antes nos referíamos a que la nacional tal como la hemos visto hasta ahora desaparece bajo la autopista, se funde con ella, pero continúa adelante, por supuesto ;-) )




Como apunte, comentar que la variante de la N-301 en La Roda se abrió allá por 1988, y fue aprovechada para construir sobre ella la citada autovía A-31.


Antigua N-301, kilómetro 210,700. Estamos al comienzo de la travesía de La Roda (Albacete), al noroeste de la población. Esta parte de la travesía ha sufrido un buen lavado de cara, solo hay que comparar las diferentes imágenes de 2008 y 2012. Antes de la remodelación, existían señales antiguas de inicio y fin de poblado, hoy ya han desaparecido.




La comparativa del ayer y del hoy:
(Imagen dic 2008) http://goo.gl/maps/xj2I2



(Imagen jul 2012) http://goo.gl/maps/IsMi9




Antigua N-301, kilómetro 211,100. Travesía de La Roda (Albacete). De las fábricas que debieron instalarse aquí hace décadas, hoy solo quedan estas dos imponentes chimeneas de fábricas de cerámica como recuerdo de tiempos pasados. Una, en este punto; la otra, unos 100 metros más adelante.





Antigua N-301, kilómetro 211,600. Travesía de La Roda (Albacete). En la Calle Mártires, encontramos este taller mecánico, que probablemente lleve aquí algunas décadas. No sabemos si tendrá la misma afluencia de coches que en los tiempos en los que esta calle era la única vía para atravesar el pueblo y llegar al sur del Levante español, pero al ser La Roda una gran población, pensamos que no faltarán clientes (o eso esperamos).






Antigua N-301, kilómetro 211,900. Travesía de La Roda (Albacete). Seguimos en la Calle Mártires, y llegamos al primitivo cruce con la C-313 (La Roda-Sisante, actuales AB-101/CUV-8306), aún un viejo cartel nos lo recuerda en la esquina. Por aquí también llegaremos a la CM-3114 que se dirige a Villalgordo del Júcar.




Justo al lado, una de las tiendas donde se venden los famosos y deliciosos miguelitos de La Roda: "El Arca de Noé".



Mientras avanzamos por la travesía, encontramos más tiendas donde los venden:

Además, nos encontramos con el Restaurante Juanito del centro de La Roda, del que hablamos hace unas imágenes, ¿os acordáis? (Antiguo kilómetro 212,100)





Antigua N-301, kilómetro 212,200. Travesía de La Roda (Albacete). En la confluencia de las calles Mártires y Alfredo Atienza (las que conforman la travesía), encontramos este antiguo leguario (o eso creemos), sin ninguna inscripción. Es posible que marcara la distancia hasta Ocaña (150 kilómetros, unas 27 leguas) y Madrid (212 km, unas 38 leguas), si es que este fue su emplazamiento original. Aunque también podría haber marcado las distancias a Albacete (34 km, unas 6 leguas), Murcia (180 km, unas 32 leguas), o quizá Alicante (200 km, unas 36 leguas). Lo desconocemos.




Una seguidora de nuestra página de Faceboook nos dejó esta página donde, efectivamente, se confirma que era un leguario. Además, se explica que esta zona céntrica de La Roda es llamada "La miliaria" entre sus vecinos, y puede deberse precisamente a la existencia de este leguario, mal llamado "miliario", o piedra que se utilizaba en las calzadas romanas para especificar las distancias a las diferentes poblaciones; o también a que realmente hubiera un miliario romano en este mismo punto.


Más tiendas de miguelitos, por cierto. :-) Esta, a unos metros de la plaza donde se sitúa el leguario: "La Moderna".




Antigua N-301, kilómetro 212,100. Travesía de La Roda (Albacete), ya en la Calle Alfredo Atienza. Hasta dentro de La Roda encontramos algún que otro abandono. Este, en concreto, debe tratarse de una (muy) antigua casa de pueblo típica, de las que debió haber antes de que llegaran los modernos bloques de pisos circundantes.






Antigua N-301, kilómetro 212,900. Travesía de La Roda (Albacete). Continuando por la Calle Alfredo Atienza, alcanzamos otro primitivo cruce de carreteras: a la izquierda, parte la actual CM-3106 (antigua C-312) hacia Tarazona de la Mancha. Un cruce presidido, por un imponente torreón. ¿De qué se trata? No estamos seguros, pero creemos que es un depósito de agua, eso sí, con una peculiar forma.


http://goo.gl/maps/K6q0N




Aún sobrevive una de las antiguas señales que anuncia el cruce.

http://goo.gl/maps/xFap8





Antigua N-301, kilómetro 213,000. Travesía de La Roda (Albacete), Calle Alfredo Atienza. Un pequeño vestigio de antaño: esta pequeña y curtida señal de gasolinera, que todavía resiste en esta vieja travesía.


http://goo.gl/maps/IVFX0




Por cierto, la gasolinera a la que hace referencia aún existe, a unas decenas de metros:

http://goo.gl/maps/fJBzf


Y entre la señal y la gasolinera, un taller mecánico. Queda alguno más entre este punto y el final de la travesía.

http://goo.gl/maps/d1jwq





Antigua N-301, kilómetro 213,100. Travesía de La Roda (Albacete), Calle Alfredo Atienza. Localizamos estos viejos anuncios y rótulos en la fachada de un edificio, a semejanza de todos aquellos rótulos que antaño llenaban fachadas y fachadas en las riberas de nuestras carreteras, y que por desgracia, o han desaparecido ya, o se encuentran en un estado deficiente. Incluso alguno de los negocios que aquí se anuncia no existe ya, nos referimos en concreto al electricista: este edificio, según reza un rótulo prácticamente borrado en la fachada que da a la carretera, este era un taller eléctrico, y por lo que parece, se encuentra ya cerrado. (Justo al lado, se encuentra la gasolinera mencionada anteriormente.)


http://goo.gl/maps/L3I4x





Antigua N-301, kilómetro 213,700. Travesía de La Roda (Albacete). Abandonamos ya esta población habiendo recorrido la antigua travesía de la nacional. Este vetusto cartel de final de población que nos despide, con el cajetín "N-301" en su parte superior, nos recuerda que, efectivamente, en algún momento la nacional pasó por aquí. Pero ahora toca proseguir nuestro camino. Por cierto, el viejo cartel de entrada también se conserva, pero sin el cajetín de la carretera.


http://goo.gl/maps/vUggr




A partir de ahora, la nacional desaparece completamente dejando paso a la A-31.

http://goo.gl/maps/KM2Hy



No obstante, aún tenemos una oportunidad de comprar miguelitos, en caso de no haberlo hecho todavía (algo que se nos antoja ciertamente improbable :-) ): "Miguelitos Ruiz". (N-301, km 214,600 / A-31, km 40,600)

http://goo.gl/maps/vx5Ag





N-301, km 217,600 / A-31, km 43,600. Circulando por la A-31, antaño N-301, salimos de la Roda (Albacete), pero no de su término municipal todavía. En este punto, nos cruzamos con el trasvase Tajo-Segura, construido entre los años 1966 y 1979 para abastecer de agua a las comarcas del Levante que dependen de este segundo río y que, como todos sabemos, no es demasiado caudaloso. Además, un monumento se yergue junto al canal, como elemento conmemorativo de la construcción del mismo. Desconocemos el año de su fabricación y colocación, pero sabemos que su autor fue el escultor Ramón Lapayese, y originariamente llevó una placa que homenajeaba al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, precursor de la unidad hidrográfica de España y de la interconexión de las cuencas del Tajo y del Segura.


http://goo.gl/maps/o4fPt




Detalle del canal:

http://goo.gl/maps/ucAOa



Este monumento sufrió un acto vandálico en el año 2012. Según las investigaciones llevadas a cabo, un vecino rodense sustrajo algunas partes de la estatua para venderlas. Según el artículo de prensa que citamos a continuación, esta persona obtuvo 188 euros por ello, que podemos compararlos con los 5000 euros que estiman que costará reparar la escultura. En fin... :-( A día de hoy, aún no ha sido reparada. Leer artículo en laverdad.es


Podemos hacer una comparativa de la estatua original con su estado actual. Vemos que el citado vecino rodense amputó los brazos y antebrazos de las dos esculturas, así como el ánfora que sostenía una de ellas.

Imágenes:
https://www.scrats.com
https://www.laverdad.es/murcia/20120911/local/provincia_albacete/detenido-autor-destrozos-monumento-201209111330.html





N-301, km 224,500 / A-31, km 50,500. Término de Montalvos (Albacete). Llegamos a esta gasolinera, a la que se accede por la calzada de sentido a Albacete. A diferencia de todas las que hemos ido viendo hasta ahora, seguro que esta, al estar junto a una autovía transitada, no deberá pasar demasiados apuros para mantenerse abierta (y eso esperamos, por supuesto).


http://goo.gl/maps/HNWMB






N-301, km 225,800 / A-31, km 51,800. Término de Montalvos (Albacete). En la salida 52, en el desvío de la carretera AB-100 hacia la citada población, nos topamos con este gran restaurante: "Los Abades de la Gineta", perteneciente a la red "Exit" de áreas de servicio; abre las 24 horas del día, con buenas instalaciones. Incluso uno de los administradores de la página ha parado a comer aquí dos o tres veces, hace años ya, eso sí, como pequeño descanso durante sus viajes vacacionales al Levante.


http://goo.gl/maps/WAAx2




La entrada. http://goo.gl/maps/neBTw






N-301, km 229,700 / A-31, km 55,700. Nos acercamos a la población albaceteña de La Gineta, de algo más de 2500 habitantes; la tercera de esta provincia que la nacional atraviesa (o más bien, atravesaba hasta que se construyó la primera variante). En la imagen, salida 55 hacia La Gineta y la N-320 hacia Cuenca (transferida en 2007 a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre estas dos poblaciones, bajo el nombre de CM-220). La calle que se ve en el centro de la imagen corresponde a la primitiva travesía.


http://goo.gl/maps/ex6Xa




La travesía, en detalle. El comienzo de la misma, en la Calle Camino Real. Este es el cruce de la travesía con las primitivas N-320 (izquierda) y AB-701 (antigua CVL-6, derecha). Si nos acercamos a la señal que se ve en el centro de la imagen, que indica la dirección a tomar para llegar a Tarazona y Motilla del Palancar, veremos que esta segunda población está mal rotulada como "Montilla del Palancar".

http://goo.gl/maps/68O3n - http://goo.gl/maps/Or6MB





Una toma más de la travesía (Calle Camino Real), donde las marcas viales delatan el estatus que esta calle tuvo en el pasado.

http://goo.gl/maps/sTNjI



En esta parte la travesía llega a convertirse en algo relativamente claustrofóbico. Imaginemos dos camiones de la época confluyendo en un punto como este... :-P

http://goo.gl/maps/Q3Zni






N-301, km 230,600 / A-31, km 56,600. La Gineta (Albacete). Volvemos a la carretera, y avanzamos para encontrar el único vestigio de la antigua nacional que se conserva entre La Roda y Albacete: descubrimos la primera variante que se construyó, que además se encuentra desdoblada. Seguiremos explorándola.


http://goo.gl/maps/qEJKm




Esta es la situación de los restos de dicha variante (en rojo), situada entre el pueblo y la actual autopista.




Y a unos metros, en la autovía, esta curiosa señal: a 1250 metros... nada. Muy bien. :-P Esta señal ya no existe.

http://goo.gl/maps/HiHZB





Antigua N-301, kilómetro 231. Entramos en la primera variante de la N-301 en La Gineta (Albacete). Como dijimos en el anterior "post", esta variante está desdoblada, posee una calzada de dos carriles por cada sentido de circulación, pero hoy, ambas calzadas son de dos sentidos. Eso sí, aún se conservan pequeñas señales que delatan el pasado de esta antigua carretera por la que ya nadie transita. Este sería la calzada que se dirigía a Albacete.


http://goo.gl/maps/xpR0G





En la calzada de sentido a Madrid, también sobrevive el hito kilométrico.

http://goo.gl/maps/82f9f



A unos metros, en la misma calzada, estas viejas señales pintadas en el suelo que limitaban la velocidad a 100 km/h. Ambas han sido tapadas, y una de ellas ha sido sustituida por un límite de velocidad a 50 km/h establecido en sentido contrario al original.

http://goo.gl/maps/eUqRu





Antigua N-301 kilómetro 231,300. La Gineta (Albacete). En este punto de la antigua variante, la vieja calzada de sentido a Albacete se desvía, haciendo que la original desaparezca bajo la tierra. Solo perdura la de sentido a Madrid, para continuar hacia adelante.


http://goo.gl/maps/XFbH7




Pero aún son visibles los restos de la misma; por ejemplo, mirad estos reflectantes a ambos lados de la "no-calzada".

http://goo.gl/maps/nba1r





Antigua N-301, kilómetro 231,800. La Gineta (Albacete). Alcanzamos el punto donde la primitiva travesía se junta con esta antigua variante en desuso. Hemos llegado al final de la antigua nacional y sus vestigios a su paso por la población; toca retomar la autovía A-31.


http://goo.gl/maps/OEIhy




¿Os acordáis de la imagen anterior, donde vimos una de las calzadas de la variante enterrada? Esta es la vista desde la rotonda donde confluyen travesía y variante. Hoy, solo queda una especie de pista de tierra que alberga debajo el viejo asfalto. Quizá, con un todoterreno...

http://goo.gl/maps/DjIZu



Última toma de la vieja carretera. Aquí, en ambas calzadas se han suprimido uno de los dos carriles que existían en ellas. Unos metros más adelante, la antigua nacional se funde de nuevo con la A-31. (Antiguo kilómetro 232)

http://goo.gl/maps/G80vj





N-301, km 235 / A-31, km 61. Nos encontramos con un nuevo área de servicio, "La Gineta Autovía", cuya entrada (en la calzada sentido a Madrid) está presidida por un Toro de Osborne, el segundo que nos encontramos en nuestra ruta por la nacional. Al otro lado de la carretera, se encuentra la Urbanización Los Olivos.


http://goo.gl/maps/9T9EM




En junio de 2014, podíamos ver a este toro así: decapitado. Probablemente se trate de un acto vandálico, pero no hemos encontrado información al respecto. Actualmente ya está reparado.

http://goo.gl/maps/EcUv0





N-301, km 236,800 / A-31, km 62,800. Localizamos este negocio de desguace de vehículos: "Desguaces El Chicho". Un elemento típico que se podía contemplar en gran número de las carreteras españolas de antaño, y compartiendo protagonismo con otros elementos igualmente usuales como los talleres mecánicos, los Toros de Osborne, o las casillas de peones camineros, por citar algunos ejemplos. Aunque en este, a diferencia de los desguaces del pasado, no vemos grandes y numerosas torres de coches desvencijados, en una lenta agonía hacia su destrucción definitiva; esa es una estampa que se ha ido perdiendo en los últimos años.


http://goo.gl/maps/Z1n4D




Este es uno de los primeros vídeos que hicimos, hace ya más de dos años, donde hablamos de estas instalaciones, prácticamente en extinción. En ellas, torres y torres de herrumbrosos y retorcidos vehículos concentraban años de la historia automovilística de nuestro país, ofreciendo una especial e indómita belleza a todo aquel que estuviese dispuesto a pararse a contemplarla.




También tenemos un artículo sobre el tema, publicado en este mismo blog:






N-301, km 237,200 / A-31, km 63,200. Este es el cruce de la antigua nacional con la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Alicante, uno de los cuatro ramales en los que se divide la llamada "LAV Madrid-Levante" (el resto de ramales van a Valencia, Cartagena y Almería, respectivamente). Este tramo de vía en concreto, desplegado entre Albacete y La Encina (Alicante), entró en funcionamiento el 17 de junio de 2013.


http://goo.gl/maps/2Qbd2




La vía férrea. Siguiéndola, llegaremos a Alicante.

http://goo.gl/maps/x21Un





N-301, km 239 / A-31, km 65. Al lado de otra pequeña urbanización, El Trigal, se halla "Campollano II", un área de servicio bastante extensa, con gasolineras a ambos lados de la carretera, varios restaurantes y bares, y hasta un hostal donde poder pernoctar en caso necesario. Vamos, que no falta de nada. Entre los citados retaurantes, destaca uno en particular, por su curiosa forma: el café-bar "El Molino", que ofrece una gran variedad de raciones y platos combinados, aunque su especialidad reside en los platos de productos manchegos de la zona. Además, disponde de una tienda donde adquirir productos típicos de la zona, como embutidos o dulces.


http://goo.gl/maps/KTkPy




El café-bar "El Molino".

http://goo.gl/maps/6JXES





N-301, km 242,300 / A-31, km 68,300. Hacía tiempo que no veíamos uno de estos desde que pasamos por El Provencio y Casas de Roldán (Cuenca), que fue donde vimos el último, pero sí, aquí tenemos uno más. Este club de carretera, en el término de Albacete y a escasos kilómetros de la ciudad. No logramos encontrar el nombre del local por sus azules fachadas. Lo que sí nos indican es el camino que hemos de tomar para llegar.


http://goo.gl/maps/qltEh




¿Fachadas azules? Hoy sí, pero en noviembre de 2008 tenía este aspecto. Además, en el tejado se alzaba el letrero que ponía "CLUB", el cual ya no existe en las imágenes modernas, de abril de 2014.

http://goo.gl/maps/moYU6






Antigua N-301, kilómetro 240. En primer lugar, explicar por qué hemos bajado del kilómetro 242,300 de la imagen anterior al 240 en este, cuando claramente hemos avanzado. Sencillo: en las décadas de los años 70-80, aquí caía el km 240, y cuando posteriormente se construyó la variante de Albacete (la que hoy es la A-31), este antiguo kilometraje permaneció inalterable a los cambios de kilómetros que sufrió la nacional principal: por ello, tenemos este desfase de kilómetros entre trazados. Esto puede observarse en los antiguos mapas del IGN.

Dicho esto, veamos qué tenemos en la imagen: es la entrada noroeste a Albacete por el polígono industrial Campollano, el más grande de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de la zona, con todo tipo de industrias. Durante unas decenas de metros, desde la salida de la A-31 hasta llegar a las dos gasolineras del fondo, se nota la esencia de lo que fue la vieja nacional; a partir de ahí, esta se desvirtúa debido a su desdoblamiento.


http://goo.gl/maps/KaII1




Aun así, encontramos algún vestigio. Este, en forma de hito kilométrico antiguo, a dos kilómetros de la autovía. En el sentido contrario no se conserva. (Antiguo kilómetro 242)

http://goo.gl/maps/TYq80





Antigua N-301, kilómetro 243,700. Albacete, Carretera de Madrid. Entramos a la ciudad propiamente dicha, famosa por su industria cuchillera, vigente desde el siglo XV, lo que hace que reciba el apodo de "Ciudad de la Cuchillería". Pero no solo de los cuchillos se ha vivido, también ha existido tradicionalmente una importante industria agro-ganadera. En los últimos años, se han abarcado varios sectores como la industria automovilística, energías renovables, aluminio, aeronáutica, etc.


En este punto es donde empieza la Circunvalación de Albacete, una vía construida a principios de los años 50 y por la que durante muchos años discurrió la N-301, por lo que estaban obligados a atravesarla todos aquellos conductores que se dirigían desde Madrid a poblaciones como Murcia o Alicante (y viceversa), así como otros destinos, con los consiguientes atascos y retrasos, hasta que se construyó en el año 1987 la variante que constituye actualmente la autovía A-31.


Hasta hace unos 5-10 años, en esta vía existían hitos kilométricos metálicos que atestiguaban el trazado de la nacional por la ciudad, pero cuando se acometió la completa renovación de esta vía, desaparecieron completamente. Esta nueva vía fue concebida como un museo al aire libre, por lo que a lo largo de su recorrido, encontraremos diversas esculturas de diferentes artistas, que iremos enseñando en este reportaje, según vayamos recorriendo la circunvalación.


De momento, nos hemos situado en su punto de inicio, en la Plaza de la Tamos (situada algo más adelante). A la izquierda de la imagen, está la calle con el acertado nombre de Casas Ibáñez, ya que esta fue la antigua N-322 que se dirigía a dicha población y a Requena (Valencia).


http://goo.gl/maps/GKDl8




En este punto se separan el trazado primitivo de la nacional de la circunvalación. En este mapa hemos resumido cuál ha sido la evolución del trazado de la N-301 a su paso por la ciudad de Albacete. En verde, mostramos nuestras hipótesis de cuáles pudieron ser los trazados más primitvos (no estamos seguros de por dónde pasó exactamente): uno de los trazados discurriría por las calles de Baños, Caba, Tinte y Santa Quiteria; y el otro, por la Avenida Isabel la Católica y las calles Padre Romano y Concepción. Posteriormente, el trazado representado en amarillo, vigente hasta los años 50, evitaba la ciudad por el norte, y son las actuales Avenida Menéndez Pidal, Calle Ramón y Cajal, Paseo de la Cuba, Calle Alcalde Concepción y Calle Hermanos Falcó. A partir de los 50, se desvía el tráfico por la circunvalación (representada en rojo), formada hoy por las calles La Roda, Benavente, Paseo de la Circunvalación, Capitán Cortés, Hellín y Almansa (esta última no formó parte de la N-301). En azul, figuran el resto de carreteras que confluyen en Albacete (N-322, N-430, CM-332 y CM-3203).






Antigua N-301, kilómetro 244,500. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle de La Roda. En este punto, llegamos al cruce con la N-430 (que parte desde la plaza, hacia la derecha de la imagen) a las poblaciones de Barrax (Albacete), Ruidera (Cudad Real), Manzanares (Ciudad Real)... y por supuesto, Badajoz.


http://goo.gl/maps/XDKMT






Antigua N-301, kilómetro 245. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle Benavente. En esta ocasión, la carretera que confluye aquí es el otro ramal la N-322 que se dirige a Úbeda (Jaén), Linares (Jaén), Bailén (Jaén), y finalmente, Córdoba.


http://goo.gl/maps/vgN10






Antigua N-301, kilómetro 245,900. Albacete. Circunvalación de Albacete, Paseo de la Circunvalación. Nos encontramos con la primera de las esculturas que conforman el concebido "museo al aire libre" tras la reciente remodelación de esta vía. Esta se llama "Movimiento", correspondiente al escultor Joaquín García Donaire; podéis verla a la derecha de la imagen.


http://goo.gl/maps/pudbt








Antigua N-301, kilómetro 246. Albacete. Circunvalación de Albacete, Paseo de la Circunvalación. Unos metros más adelante, la segunda de las esculturas nos recibe en la glorieta donde confluye la calla Méjico: "Atmósfera", obra de Quijano, Noguerol y Rivas.


http://goo.gl/maps/FZObS








Antigua N-301, kilómetro 246,100. Albacete. Circunvalación de Albacete, Paseo de la Circunvalación. La tercera escultura en nuestro camino, que se ve a la derecha de la imagen, sobre un pedestal de mármol: "Geometría", una serie de tres esculturas realizadas por Eloy Tortosa. Esta que vemos es una de ellas, el resto se encuentran repartidas en un radio de unos pocos metros. En concreto, esta que vemos aquí es "Geometría 2".


http://goo.gl/maps/LjXRY






Las otras dos estatuas:


"Geometría 1": http://goo.gl/maps/0o9ya




"Geometría 3": http://goo.gl/maps/XwfOT






Antigua N-301, kilómetro 246,300. Albacete. Circunvalación de Albacete, Paseo de la Circunvalación. Una nueva escultura (bueno, en realidad, dos), a la derecha: "Adán y Dorífero", de José Luis Sánchez. ¿Y quién sería quién? La estatua que se ve a la derecha desde nuestra perspectiva sería la que representa a Adán, mientras que la otra representaría a Dorífero. Además, este es el punto donde parte la carretera CM-3203 (Carretera de Las Peñas) hacia Peñas de San Pedro (Albacete), también hacia la derecha de la imagen.


http://goo.gl/maps/0mXwb






Metros después de abandonar la circunvalación por la CM-3203, veremos esta pequeña y antigua señal de confirmación que aún sobrevive.

http://goo.gl/maps/L9PXQ





Antigua N-301, kilómetro 246,900. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle Hellín. Una nueva escultura de nuestro mueso al aire libre; eso sí, esta se encuentra bastante alejada de la calle, por lo que hay que forzar un poco la vista y escudriñar la imagen para encontrarla. Esta es otra escultura realizada por Joaquín García Donaire, y recibe el nombre de "Maternidad".


http://goo.gl/maps/bG3yu








Antigua N-301, kilómetro 247. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle Hellín. Esta escultura, llamada "Torso", también ha sido creada por Joaquín García Donaire.


http://goo.gl/maps/9POif








Antigua N-301, kilómetro 247,400. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle Hellín. Una nueva obra de arte, pero esta vez, no se trata de una estatua. Ahora, nos toparemos con dos mosaicos hechos por el mismo autor, el artista Quijo, a base de teselas de mármol, granito, azulejo y hormigón. Ambos mosaicos están situados a pocos metros el uno del otro. El que vemos a la derecha de la imagen, que es el primero de ellos, se llama "Signo".


http://goo.gl/maps/xmron








Antigua N-301, kilómetro 247,400. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle Hellín. Como comentamos en el anterior "post", en este punto existen dos mosaicos realizados por el artista Quijo, y ya vimos el primero de ellos. El segundo es el que mostramos aquí, y se llama "Estructura", realizado con la misma técnica que el anterior.


http://goo.gl/maps/NPwXl






Además, podemos aprovechar para ver qué aspecto tenía este punto concreto de la circunvalación a mediados de los años 80, pues tenemos una fotografía que se publicó en el número 12 de la revista "Tráfico" (junio 1986), en concreto, en la sección "Kilómetro a kilómetro", donde se exponía información y fotografías sobre diversas carreteras que conformarían ejes importantes de comunicación. En concreto, este reportaje, titulado "Por los castillos hacia el Mare Nostrum. Albacete-Alicante (N-430 y N-330)", se centraba en las carreteras N-430 y N-330 utilizadas para alcanzar Alicante, y Albacete era el punto de partida. La comparación no tiene desperdicio. Desde luego, nada de lo que se ve (referente a elementos de la carretera) ha perdurado hasta hoy.

(Si alguien quiere consultar este y otros artículos de la revista "Tráfico": https://es.scribd.com/miliar_scribd)





Antigua N-301, kilómetro 247,700. Albacete. Circunvalación de Albacete, Calle Hellín. Hemos llegado al punto donde la circunvalación se separa de la N-301. Hacia la izquierda, la Calle Hermanos Falcó, antiguo trazado de la N-301 por el centro de la población, y por el que nos vamos a desviar para ver un vestigio de la antigua nacional. Recto, se continúa por la circunvalación (Calle Almansa), hacia el ramal de la N-430 que se dirige a Almansa (Albacete), Alicante y Valencia. Hacia la derecha, la N-301 (renombrada a N-301a), por la que nos dirigiríamos a Murcia y Cartagena, entre otras poblaciones.


http://goo.gl/maps/81eee




Hemos visto todas las obras de arte del museo al aire libre en el que se ha convertido la circunvalación, menos una, ya que esta no cae en el trazado de la antigua N-301. No obstante, para que la visita no quede incompleta, la pondremos por aquí. Esta es la última estatua, "Escudo sobre Ara", otra obra realizada por José Luis Sánchez, situada en el cruce de la circunvalación con la N-430 (derecha) y la Calle Valencia (antiguo trazado de dicha nacional, izquierda).

http://goo.gl/maps/UxshD





Llegamos a la Plaza Alberto Mateos, donde confluyen las calles Hermanos Falcó (antigua N-301), Diego de Velázquez, Puerta de Valencia, Lozano, Alcalde Conangla, Vistabella y Carretera de Valencia (antigua N-430). En este punto, un gran y antiguo anuncio servía para dar a los viajeros de antaño la bienvenida a Albacete, cuando debían pasar por aquí; y además, indica la situación del restaurante "Nuestro Bar" (aún abierto en el mismo emplazamiento), donde se definen como "típico rincón manchego".


http://goo.gl/maps/OEC99






N-301a, kilómetro 248,200. Salimos ya de Albacete por la nacional, que se dirige a Murcia y Cartagena, a través de poblaciones como Pozo Cañada, Tobarra, Hellín, Cieza... Justo en este punto, pervive una señal antigua y bastante curtida por los años, indicando el camino hacia la lonja municipal.


http://goo.gl/maps/UzFhu






Como ya dijimos en la introducción de este artículo, finalizamos aquí nuestra primera andadura por la N-301. Espero que este viaje virtual a lo largo de todos los antiguos vestigios que aún conforman la historia palpable de esta carretera haya sido de vuestro agrado, y que hayáis disfrutado tanto como nosotros a la hora de elaborar este reportaje. Desde luego, sabemos que la N-301 no acaba aquí, que continúa hasta Murcia y Cartagena (lugar donde la nacional finaliza), y que aún quedan muchas curiosidades y secretos por desvelar. Todo ello se aborda en otro reportaje distinto, algo así como una segunda parte de este que hemos hecho, y que enlazamos aquí:



3 comentarios:

  1. En el edificio del kilometro 115 se rodó parte de la pelicula Cachito de Enrique Urbizu en 1995. Un saludo!!

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  2. He leído el artículo completo y, aunque largo, me ha gustado. Tiene ese punto evocador Que habla de las carreteras de otros tiempos. No obstante y con tu permiso, te voy a hacer algunas correcciones humildes sobre el paso por El Pedernoso (lo bien hecho bien parece, se dice en la Mancha). Efectivamente la N301 atravesaba el pueblo hasta su desdoblamiento, aún hoy se mantiene ruinoso el edificio de la vieja cámara agraria que en su día fue gasolinera, no hace mucho que perdió su voladizo típico de estación de servicio. La plaza donde se ubica el ayuntamiento no es plaza Mayor, sino plaza del Ayuntamiento. La venta de quesos hace años que no existe, se encontraba justo a la derecha de la foto, la regentaba un matrimonio del pueblo (aún no es mayor) y tenían productos típicos (ahora es un gimnasio). El pueblo es de los más pequeños, pero no el que más, que es Santa Mª de los Llanos. Por último, sobre La despensa de Sancho Panza, aunque tiene un aspecto exterior horrible, por dentro en un mesón muy agradable y su pequeño salón, sencillo, que está decorado con escenas quijotescas siempre me ha gustado. Se prepara comida a la brasa, voy poco, pero me encantan sus chuletillas a la brasa y se como bien y de buena calidad. Un saludo ��

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