martes, 14 de febrero de 2012

ANTIGUA N-III. UNA RUTA HISTÓRICA. ASÍ VA EL PROYECTO

     Seguimos adelante con el proyecto de documental sobre la antigua N-III. Después de seis meses en la carretera, el trabajo de recopilación de material está bastante avanzado, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer. Hasta la fecha, hemos visitado el tramo de adoquines del trazado original en las proximidades de Arganda, así como su histórico puente sobre el río Jarama y la variante de los años 60 de dicha población; el tramo de Perales de Tajuña y Fuentidueña de Tajo, con su correspondiente Castillo, travesía y puentes (dos) también históricos, varios tramos abandonados en sus alrededores y otro tramo abandonado en el límite con la provincia de Cuenca junto a la autovía; la "gasolinera espiritual", en las proximidades de Villarrubio, y la travesía de esta población, al final de la cual, dirección Valencia, se encuentra una cruz de hierro en memoria del cantante Nino Bravo, que falleció aquí en accidente de tráfico en 1973; Saelices, y su travesía urbana, y la travesía original de adoquines de los años 20 así como un tramo abandonado en sus alrededores; hemos transitado por el antiguo trazado de la N-III a través del embalse de Alarcón, Motilla del Palancar, Minglanilla y el antiguo puerto de Contreras (lo más interesante de cuanto hemos visto hasta ahora), para llegar hasta Villargordo del Cabriel, en la provincia de Valencia, y hemos visitado también el tramo entre Olivares de Júcar y Olmedilla de Alarcón, que quedó en desuso en los años 50 con la construcción del pantano de Alarcón, que dejó sumergida bajo sus aguas parte de la carretera. 



Tres imágenes del tramo sumergido entre Olivares de Júcar y Olmedilla de Alarcón, desde las dos orillas




Detalle del tramo según un mapa de carreteras de 1973. La parte inundada se atravesaba provisionalmente en barca







Tramo abandonado en las proximidades de Fuentidueña de Tajo (Madrid)

     Varios cientos de fotografías y cientos de horas de grabación de video en alta definición son el resultado, hasta el momento, de esta labor exhaustiva de recuperación de la memoria histórica a pie de carretera en la antigua N-III. Las colaboraciones de terceras personas conseguidas a través de internet también ocupan un lugar muy destacable de este trabajo. Estamos contando con el apoyo de varias personas entusiastas y aficionadas a las viejas carreteras españolas, como unos ingenieros de caminos que han publicado libros sobre la materia y se han dignado a prestarnos asesoramiento e información desinteresadamente, un señor jubilado de Valencia que también nos está facilitando amablemente documentos e informaciones de gran importancia, y algunos conocidos nuestros que, por fin, parece que van a ocuparse de la banda sonora del documental, de la locución del mismo y de algunas fotografías de calidad casi profesional, aunque de momento, al tratarse de un trabajo en equipo la tarea va despacio, lo que hace temer que la conclusión del proyecto se demore hasta el año 2013. 


Un tramo en desuso a las afueras de Saelices (Cuenca). Sólo da servicio a alguna finca colindante




Tramo abandonado en el límite de provincias entre Madrid y Cuenca. La vegetación se va adueñando poco a poco del viejo asfalto.


     Esta apasionante tarea de recorrer la antigua carretera de Madrid a Valencia y descubrir lugares ocultos, abandonados y singulares se acaba convirtiendo en un pasatiempo verdaderamente adictivo y divertido como pocas cosas, pero no está exento de peligros y de dificultades. Por eso siempre salimos a la carretera, como mínimo, dos personas, en previsión de cualquier accidente o contratiempo desagradable que pudiera suceder. Por ejemplo, en una ocasión, a la salida de una curva en un tramo en desuso nos encontramos varios panales de abejas colocados sobre la carretera, y el susto fue monumental. Un cartel avisaba de su presencia, pero cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos encima. Un enjambre de insectos se estrelló contra el objetivo de la cámara y contra nuestros cascos, y sólo la adecuada protección motorista que llevábamos nos salvó de sufrir graves picaduras.

Peligrosos panales de abejas en pleno tramo abandonado. Un lugar insospechado para la apicultura


Por increíble que pueda parecer, así era la N-III hasta finales de 1969 en las proximidades del Puerto de Contreras


Pasado y presente de la carretera Madrid-Valencia. El antiguo tramo muere cegado por una barrera de tierra y una alambrada en el talud abierto para construir la autovía A-3. Al otro lado tiene continuidad


Las motos son la herramienta fundamental y más versátil para acometer este proyecto




El primitivo Puerto de Contreras es con diferencia la parte más interesante del trazado de la antigua N-III





El viejo Puente de Arganda (1910) y el tramo original de adoquines, que quedaron sin uso en el año 1963

La variante de Arganda (1963), que eliminó la travesía de esta población

El puente de Fuentidueña de Tajo, construido en los años 50, que dejó sin servicio el original del siglo XIX

Restos de la primitiva N-III, en servicio hasta la década de los 50, en la provincia de Madrid

Variante de Perales de Tajuña. Con los años se fueron suprimiendo las travesías urbanas

La N-III en las proximidades del Embalse de Alarcón
Trazado de la carretera sobre la coronación de la Presa del Embalse de Alarcón

Todavía sobreviven algunos toros de Osborne en esta ruta clásica

El Hotel del Sol, en Motilla del Palancar, establecimiento emblemático en la carretera Madrid-Valencia

Un Austin de 1922 que se exhibe restaurado en el interior de este Hotel

Trazado original del Circuito Nacional de Firmes Especiales a la salida de Saelices (año 1930)

Travesía de Castillejo de Iniesta. A la izquierda, la gasolinera abandonada
Graja de Iniesta (Cuenca). Sobreviven algunos restaurantes de carretera

Otro clásico de la ruta, el Hotel Claridge, condenado al abandono después de la construcción de la autovía A-3
Quioscos y merenderos de carretera cerrados para siempre. Una tradición española que va desapareciendo con sus viejas carreteras radiales. Este se encuentra frente al Hotel Claridge, en las proximidades de Alarcón
El progreso no perdona y algunas carreteras han de caer en el olvido de la Historia

     Indudablemente, como ya se ha explicado en este blog con anterioridad, este proyecto no es sino un deliberado ejercicio de nostalgia. Y tengo que decir que personalmente he llegado a estremecerme de emoción muchas veces en estos seis meses mientras recorríamos el primitivo trazado de la antigua N-III. Unas veces ha sido al volver a transitar detenidamente por tramos por los que había pasado en mi infancia y juventud de camino a la costa o de regreso a Madrid, a bordo de los modestos utilitarios de mi familia, de los memorables autobuses de línea de la empresa Auto Res, ya desaparecida, o de las primeras motos que tuve y con las que me aventuré en esta carretera con un entusiasmo sin límites. Otras veces ha sido al recorrer tramos aún más antiguos y desconocidos para mí (en especial el del Puerto de Contreras auténtico y primigenio), y en estos casos el estremecimiento y la emoción han sido todavía mayores y me han dejado esa desconcertante sensación engañosa de haber pasado antes por aquí, pese a saber que no era cierto. Lugares que uno cree haberlos soñado alguna vez, o haberlos vivido en otra vida, suponiendo que esto sea posible, lo cual ya es mucho suponer. Pero la conclusión obligada de todo esto es que, cuando algo conmueve tanto tus sentidos como este proyecto de recuperación de la memoria histórica de una carretera, no puedes detenerte hasta llegar al final. Queda todavía un trabajo considerable y laborioso por hacer, pero ya sabemos cómo hacerlo. En cuanto estos fríos siberianos que azotan España se vayan retirando, volveremos a la carretera. Pero puede que incluso volvamos antes, porque la antigua N-III nos sigue llamando a voces.

14 comentarios:

  1. Un apunte: Auto-Res no ha desaparecido, sino que más bien se ha englobado dentro del Grupo AvanzaBus y me parece que sigue apareciendo su logo en algunos de los coches además del nuevo y los colores son muy parecidos a los de toda la vida.

    El tema de las colmenas en la carretera sería cosa de ver de quien es propiedad el terreno sobre el que están, pues si es una calzada de propiedad publica podría tratarse de un delito contra la seguridad vial el hecho de dejar unas colmenas sobre la calzada con el agravante del consiguiente riesgo que estan creando.

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  2. Auto-Res ya no existe como tal, y no conserva ni el nombre ni el logo, al ser absorbida por otro grupo de transporte. Ahora la ruta Madrid-Valencia-Madrid la realiza otra empresa.

    Con respecto a las colmenas, al tratarse de un tramo abandonado que perteneció en tiempos al trazado de la N-III y que ahora muere en el talud de la autovía, no existe riesgo alguno contra la seguridad vial, puesto que por allí no pasa un alma, no hay tránsito de vehículos desde hace más de 40 años. Es de suponer que ese tramo abandonado siga perteneciendo al Estado, pero también podría ser ahora privado y pertenecer a un particular, no lo sé, aunque a la entrada del mismo sólo indica "carretera cortada".

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  3. Buenos días ,aclarar que el alma mater del grupo Avanzabus (empresa que explota la concesión Madrid-Valencia) fue y es Auto-Res. De hecho los colores y decoración de sus autobuses son los que ya presentaba Auto-Res despues de su actualización. Y si nos fijamos un poco continua apareciendo en los laterales y trasera el logo de Auto-Res, eso si en tamañao pequeño.
    Un saludo

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    1. Gracias por la aclaración, porque yo daba por hecho que el nombre de Auto-Res había desaparecido por completo en la línea de Madrid a Valencia. Saludos.

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  4. os ha faltado visitar la cruz de pepito como se le denomina en minglanilla esta al final del tramo abandonado donde os encontrasteis el colmenar se trata de una cruz de gran dimension sita en la cuneta de dicho tramo abandonado recordando el asesinato de jose garcia atayde vecino de iniesta

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    1. Pues la verdad es que no vimos esa cruz que dices. ¿Dónde está exactamente?

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  5. creo q justo debajo del colmenar q os encontrasteisesta en la cuneta del margen derecho de ese tramo abandonado es negra y oxidada de una altura de un metro y medio con el paso de los años y el texto es ya casi ilegible se oculta crep a los quitamiedos del margen derecho de la epoca que eran de hormigon un saludo me gusta este recuerdo

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  6. pasando la travesia de la nacional 3 en el termino de minglanilla entre minglanilla y el puerto de contreras hay un tramo de la primitiva nacional3 en el principio unas isletas y nada mas entrar al tramo hay una señal amarilla q pone carretera cortada 1500 m esta justo casi al final de ese tramo

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  7. al principio de ese tramo tambien se observa q los dias previos a todos los santos se observa un tiesto de flores tuvo q haber alli un accidente hace ya bastantes años....

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  8. al principio de ese tramo tambien se observa q los dias previos a todos los santos se observa un tiesto de flores tuvo q haber alli un accidente hace ya bastantes años....

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  9. pasando la travesia de la nacional 3 en el termino de minglanilla entre minglanilla y el puerto de contreras hay un tramo de la primitiva nacional3 en el principio unas isletas y nada mas entrar al tramo hay una señal amarilla q pone carretera cortada 1500 m esta justo casi al final de ese tramo

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  10. creo q justo debajo del colmenar q os encontrasteisesta en la cuneta del margen derecho de ese tramo abandonado es negra y oxidada de una altura de un metro y medio con el paso de los años y el texto es ya casi ilegible se oculta crep a los quitamiedos del margen derecho de la epoca que eran de hormigon un saludo me gusta este recuerdo

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  11. creo q justo debajo del colmenar q os encontrasteisesta en la cuneta del margen derecho de ese tramo abandonado es negra y oxidada de una altura de un metro y medio con el paso de los años y el texto es ya casi ilegible se oculta crep a los quitamiedos del margen derecho de la epoca que eran de hormigon un saludo me gusta este recuerdo

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  12. creo q justo debajo del colmenar q os encontrasteisesta en la cuneta del margen derecho de ese tramo abandonado es negra y oxidada de una altura de un metro y medio con el paso de los años y el texto es ya casi ilegible se oculta crep a los quitamiedos del margen derecho de la epoca que eran de hormigon un saludo me gusta este recuerdo

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