DOCUMENTOS



Información y datos relacionados con la carreteras de España, actuales y antiguas, puestos a disposición de todos los aficionados carreteros y usuarios en general.


Listado detallado de todas las antiguas carreteras de categoría nacional existentes en España entre 1939 (año de su creación) y los años 80 (momento del fin de la vigencia de la clasificación de carreteras establecida en 1939). Se incluye para cada una su clave y denominación, el itinerario completo que seguía y la correspondencia con las carreteras actuales.

Listado detallado de todas las antiguas carreteras de categoría comarcal existentes en España entre 1939 (año de su creación) y los años 80 (momento de su desaparición como tales). Se incluye para cada una su clave y denominación, el itinerario completo que seguía y la correspondencia con las carreteras actuales.

Mapas interactivos provinciales en los que se refleja la ubicación actual de los antiguos hitos de la Instrucción de Carreteras de 1939 o «Plan Peña» (vigencia entre 1939 y los años 80) descubiertos hasta el momento que aún se conservan en las carreteras españolas.


DOCUMENTOS:

Edición de 1892 del manual redactado por Manuel Pardo donde se describen al detalle las características y metodologías utilizadas para la construcción de las carreteras en el siglo XIX, manteniéndose estos principios durante parte del siglo XX. La primera parte del manual contiene el texto técnico, mientras que la segunda parte consiste en ilustraciones que reflejan todo lo escrito, así como la maquinaria utilizada y el aspecto de los elementos viarios como casillas de peones camineros o hitos kilométricos.

Llamado «plan Peña» por el ministro que lo impulsó, Alfonso Peña Boeuf, este plan pretendía reformar y reparar las maltrechas infraestructuras españolas tras la Guerra Civil. En lo que a carreteras se refiere (llamadas aquí «caminos»), se abordan, entre otros aspectos, su clasificación en tres categorías: nacionales, comarcales y locales; o las normas de nomenclatura que deben seguir, vigentes hasta el día de hoy. Se incluye también un listado completo con las nacionales y comarcales recién creadas.

Complemento al Plan General de Obras Públicas de 1940 en el apartado de carreteras, en la que se definen los aspectos técnicos que deben seguir estas, así como el sistema de señalización a seguir (el documento aporta láminas a todo color de las mismas), donde se incluyen los antiguos hitos kilométricos de piedra de base triangular con remate semiesférico, de los que más ejemplares se conservan hoy en día.

Plan que pretendía mejorar y acondicionar la red de carreteras para el creciente tráfico motorizado, y circunscrito «a las carreteras de circulación más intensa», al que habrían de haber seguido los trabajos correspondientes «a los itinerarios de circulación media y reducida», que no llegaron a programarse. Algunas de las actuaciones reflejadas en el plan consistieron en mejorar los firmes y trazados de las carreteras, suprimir los pasos a nivel y construir variantes de población para eliminar las travesías por las mismas. Cuenta con excelentes mapas, ilustraciones y croquis de los itinerarios principales de la época.

Con la llegada del «Plan Peña» en 1939-1940, las carreteras se clasificaron en nacionales, comarcales y locales. Las carreteras de los dos primeros tipos recibieron una nomenclatura de forma inmediata, pero en el caso de las locales, la mayoría de ellas carecía de nomenclatura (según reza el propio documento del citado plan, este era un asunto que se dejaría «para más adelante»). Esta orden de junio de 1961 clasifica las carreteras locales y regula las normas para dotar de nomenclatura a aquellas que pertenecían al Estado (no aborda las locales provinciales ni vecinales, aunque deja abierta una sugerencia de nomenclatura para ellas, que no sería seguida en todas las provincias).

Con esta norma de señalización (cuya denominación «8.1-IC» persiste hasta nuestros días) se abandona el modelo plasmado en la Instrucción de Carreteras de 1939 y se cambia a un modelo que sería el antecesor y germen del actual. Mientras que algunas de las señales reflejadas ya desaparecieron del Código de Circulación actual, la mayoría han sobrevivido con apenas variaciones. Contiene reproducciones a todo color y en gran tamaño de cada una de las señales incluidas en la norma.

Documento de junio de 1969 que adapta la orden 8.1-IC de 1962 y el Código de Circulación para el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Señalización Vial, de 1968. En este documento se adapta el significado de alguna de las señales ya existentes, y se añaden otras como las de peligro por incorporación, autopista o vía para automóviles. Contiene reproducciones en gran tamaño de cada una de las señales.