lunes, 28 de mayo de 2012

N-332. AMOR Y TRÁNSITO. Parte I (Denia-Oliva)



     La carretera N-332, de Almería y Murcia a Valencia, es una de las más transitadas del Levante español, y lo fue aún más en el pasado, antes de la inauguración de la autopista de peaje AP-7. Por un lado, los desplazamientos turísticos por la costa, y por otro la importante actividad económica y comercial de las comarcas que atraviesa, hacen que el volúmen de vehículos que circulan por ella, y muy en particular el transporte pesado, sea muy elevado. Esto explica también la reciente irrupción de mujeres dedicadas a la prostitución en sus arcenes, al menos en el tramo de este reportaje, entre Denia y Oliva, y que junto con el intenso tránsito que soporta, constituyen dos de las señas de identidad actuales de esta importante carretera.


 
 El antiguo punto kilométrico 182 se encontraba en el límite de provincias entre Alicante y Valencia. Actualmente este punto se corresponde con el km. 204.





El límite de provincias viene determinado por el curso del río Molinell, o Racons, que oficia de frontera natural. El antiguo trazado en el desvío a Denia era una peligrosa intersección al mismo nivel protegida por un stop. Actualmente se ha elevado la carretera en este tramo mediante un puente y una rotonda inferior para evitar la intersección, y se ha desdoblado la travesía de Vergel. Todavía se aprecian restos del viejo firme.


 Desembocadura del río Racons en la playa, límite entre los términos municipales de Oliva y Denia, y a su vez límite provincial entre Valencia y Alicante.

 






     En el límite de provincias aún siguen en pie viejos edificios abandonados, alquerías, chimeneas, y algunos bares de carretera de dudoso negocio. En este en concreto se hace alusión a las anguilas, probablemente procedentes del propio río Molinell que discurre al lado, ya cercano a su desembocadura. Las bolsas de cítricos expuestas en las cunetas, por otra parte, son un típico reclamo comercial y uno de los elementos esenciales del paisaje en esta zona levantina desde que existe la carretera.
     Un asunto aparte, y delicado, es el de la prostitución de carretera, esos amores venéreos y montaraces que se ofrecen pública e impúdicamente al viajero que recorre este eje mediterráneo. Nada más rebasar el límite provincial en dirección a Valencia, proliferan mujeres muy ligeras de ropa o casi semidesnudas en ambos arcenes. Hasta una docena, o más, pude llegar a contar la semana pasada en el tramo de apenas 18 kms. que lleva a Oliva (casi una por kilómetro). No es objeto de la incumbencia de este blog el moralizar, censurar o denunciar tan sórdida actividad en este reportaje, pero sí únicamente dejar constancia de su peligrosidad a los efectos de la seguridad vial, en primer lugar para las propias mujeres, que esperan su trabajo sentadas en sillas al borde de la carretera o que caminan temerariamente por los arcenes, expuestas constantemente a ser atropelladas por algún vehículo, y en segundo lugar para los conductores que transitan por la N-332, demasiado propensos por este motivo a despistes y distracciones que conllevan inevitables frenazos, volantazos y todo tipo de maniobras bruscas y comprometedoras para la circulación.


     
     La prensa local ya se ha hecho eco de esto y denunciado públicamente la situación: Prostitución de alto riesgo.
     Y concretamente, el propio Consistorio municipal de Oliva está decidido a erradicar el problema inminentemente: Oliva erradicará la prostitución para evitar distracciones en la N-332. 

     Pero en todo caso, al márgen de fenómenos temporales como el de la prostitución, la vieja carretera N-332, proyectada y construida, con grandes dificultades técnicas y económicas en algunos de sus tramos (no es el caso de este que nos ocupa), a mediados del siglo XIX, sigue siendo una carretera viva y emblemática, y representa la columna vertebral de las comunicaciones (autopista de peaje al margen) en la región. Este reportaje y el video que sigue a continuación son únicamente un primer avance sobre la realidad actual de la N-332, que espero a corto o medio plazo seguir ampliando con nuevos reportajes sobre otros tramos (al menos de momento algunos de las provincias de Alicante y Valencia) y travesías de las poblaciones de la ruta, de las pocas que van quedando, y en concreto es interesante destacar que entre Gandía y Valencia esta antigua nacional de segundo orden ha sido ya recientemente desdoblada en una moderna autovía, con lo cual la esencia tradicional de la carretera, una vez más, se va perdiendo irremisiblemente. 


     

6 comentarios:

  1. Hola! He caído aquí por casualidad ya que estaba buscando información del tramo entre Oliva y Denia de la carretera N-332. Estoy realizando un proyecto final de carrera de mejora en la seguridad vial de este tramo y me gustaría saber si tienes alguna información útil de la zona, en cuanto a ingeniería civil se refiere. Muchas gracias

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  2. Hola. Me temo que no voy a poder ayudarte mucho en relación a la información técnica que necesitas. En internet existen algunos datos más o menos detallados sobre la historia y construcción de esta carretera (basta con poner N-332 en el buscador, aunque supongo que ya lo habrás hecho), pero poco más. Tal vez exista más información sobre aspectos de ingeniería de esta carretera en publicaciones oficiales del MOPU o similares, ya sean de organismos públicos o privados. También es posible que exista alguna información en periódicos de la zona, pero eso será como buscar una aguja en un pajar. Por último, o quizá en primer lugar, puedes ponerte en contacto con los autores del blog "Carreteras históricas" (enlazado en este mismo blog, en la columna de la derecha tienes un enlace directo), pues ellos son ingenieros de caminos dedicados a la investigación de las carreteras españolas, y tal vez puedan facilitarte algún tipo de asesoramiento adecuado a lo que buscas. Saludos.

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  3. Muchísimas gracias ROUTE1963 por tu respuesta!! Haré eso que me indicas :) gracias de nuevo!

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  4. Hola, me gusta viajar por carretera y la N-332 pasa por la ciudad en donde vivo. Estoy planeando grabarla de principio a fin, de momento tengo la parte I desde el inicio en Vera hasta Cartagena. Conforme pueda haré hasta Valencia. Aquí os dejo el enlace del video por si os interesa.

    El vídeo es una versión acelerada 8 veces, pero estoy a punto de acabar la versión a tiempo real con numerosos comentarios, que pronto colgaré.

    Planeo hacer lo mismo con la N-301, aunque parece que esa ya la conoceis muy bien. xD

    https://www.youtube.com/watch?v=VR2zynVUEk8

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    1. Hola.

      Muchas gracias, claro que nos interesa. Vamos a verlo y te comentamos. ¡Saludos!

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  5. Aquí está la "versión extendida"

    https://www.youtube.com/watch?v=i5JgbED8QNI

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