HITOS KILOMÉTRICOS DEL «PLAN PEÑA» QUE SE CONSERVAN EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS




Tal vez sea una locura por nuestra parte, y es posible que no seamos capaces de llegar a conseguirlo nunca, pero desde esta modesta página queremos llevar a cabo una iniciativa sin precedentes, probablemente: hemos decidido tratar de recopilar y reunir en un solo lugar todos los hitos kilométricos de la Instrucción de Carreteras de 1939 (enmarcado dentro del Plan General de Obras Públicas de 1940 o «plan Peña») que se conservan actualmente en las carreteras españolas.

¿Algo relativamente sencillo o extremadamente difícil? Bueno, es posible que argumentando que actualmente solo perviven una ínfima parte de todos los hitos que existieron cuando estos estaban en plena vigencia (hasta los años 80, cuando se fueron sustituyendo paulatinamente por modernos hitos metálicos), alguien podría pensar que sí se podrían recopilar todos sin un esfuerzo demasiado ingente. Pero que nadie se lleve a engaño: es posible que hablando en términos relativos queden pocos ya, pero hay que decir que en términos absolutos aún quedan muchísimos en nuestras carreteras, una gran cantidad de ellos si nos ponemos a contarlos uno por uno (por suerte para los amantes de la carretera y sus elementos históricos). Así, la tarea se prevé ardua y complicada, como ya pensamos en un principio.

Por lo que solicitamos la colaboración de nuestros seguidores y lectores: si alguno de vosotros conoce la existencia de algún hito o hitos que no hayamos contemplado en nuestros mapas, le rogamos y animamos a que se ponga en contacto con nosotros a través del cuadro de comentarios situado al final de esta página, a través de nuestra dirección de correo electrónico, o mediante un mensaje privado a nuestra página de Facebook. Desde aquí agradecemos de antemano cualquier aporte de cualquier persona que desee compartir esta información con nosotros, y también damos las gracias a todos aquellos que han contribuido con nosotros hasta ahora.

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Todos los hitos kilométricos recopilados están disponibles a través de diferentes mapas interactivos, cada uno de ellos correspondiente a una provincia española. Los hitos se encuentran clasificados por provincia de procedencia, y sobre cada mapa se muestran sus ubicaciones actuales (que no tienen por qué corresponderse necesariamente con sus ubicaciones originales). Para cada hito, además, ofrecemos información relacionada (nomenclatura, denominación y punto kilométrico originales de la antigua carretera que representaba; enlace a Google Street View; nomenclatura actual de la carretera, si esta ha cambiado con respecto a la antigua; etc.) y fotografías (en caso de que dispongamos de ellas).


Selecciona una provincia para abrir su mapa y consultar los hitos que hemos localizado en ella:

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Burgos Burgos Cantabria (sin hitos) Cantabria (sin hitos) A Coruña Álava/Araba Albacete Alicante/Alacant Almería Asturias Ávila Badajoz Barcelona Bizkaia Bizkaia Cáceres Cádiz Castellón/Castelló Ceuta (sin hitos) Ciudad Real Ciudad Real Córdoba Cuenca Gipuzkoa Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla (sin hitos) Murcia Navarra (sin hitos) Navarra (sin hitos) Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia/València Valencia/València Valladolid Zamora Zaragoza
Si no puedes visualizar el mapa o tienes problemas para seleccionar una provincia, haz clic aquí.

Leyenda de los mapas  [mostrar]
Hito de ctra. nacional o de categoría indeterminada repintado de rojo
Hito de ctra. comarcal o de categoría indeterminada repintado de verde
Hito de ctra. local o de categoría indeterminada repintado de amarillo
Hito de categoría indeterminada, sin alusiones o repintado con alusiones actuales, reutilizados, ornamentales...
Conjunto de hitos: varios hitos, en estado original o no, situados conjuntamente en un mismo lugar

       
Hitos existentes
       
Hitos retirados en tiempos recientes (desde 2008)
       
Hitos cuya ubicación precisa se desconoce

ctra. ind.
Carretera indeterminada (no se ha podido averiguar con certeza la antigua clave de la carretera)
pk ind.
Punto kilométrico indeterminado (no se ha podido averiguar con certeza el antiguo punto kilométrico que representaba el hito)
S/C
Sin clave (la carretera o camino carecía o carece de clave o denominación)
*
Denominación de la carretera deducida a partir de sus puntos de inicio y final y su recorrido; no se ha encontrado un documento oficial con la denominación original
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En este vídeo describimos las características de estos mapas provinciales interactivos:



Ver también:

Antiguos hitos kilométricos a escala 1:10 (Blog EN LA CARRETERA II)


6 comentarios:

  1. Boas en https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:N-550 tedes fotos dalgúns fitos que non están no mapa, e podo certificar que hai tres ou catro máis entre Coruña e Santiago. Algún día terán tamén a súa foto.

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  2. A la salida de espejo en forma de triángulo color rojo a la derecha dirección Granada hay un hito

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  3. Hola, una pregunta tonta... Los hitos clásicos, están marcados en las 3 caras, o la cara que da al arcén es totalmente blanca?

    Gracias de antemano, parecéis los adecuados para preguntar jaja

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    1. ¡Hola!

      Pues en principio, y por las observaciones que hemos hecho (tanto presencialmente como a través de imágenes enviadas por seguidores y de Internet), en la cara "trasera" de los hitos no habría habido ninguna inscripción de carretera y kilómetro por norma general. Otros aspectos pueden ser, por ejemplo, la forma en la que esta cara estaba pintada: muchas veces los hitos podían tener el remate superior pintado por dicha cara, pero también podría haber estado completamente pintada de blanco sin respetar el remate (depende de la provincia o de la carretera concreta; como ejemplos tendríamos la N-III en la provincia de Madrid o los hitos oscenses en general). Incluso en hitos que tienen el cajetín tallado se ha llegado a ver cómo la cara trasera también los tiene tallados, o solo su borde (como ejemplos podemos citar el antiguo p. k. 306 de la N-301 en Hellín —Albacete— o los hitos que se conservan en pleno centro de Valencia).

      Sin embargo, hemos de mencionar una curiosa excepción, la única de la que tenemos constancia hasta ahora: se trata de los hitos que aún quedan en la antigua N-330 entre Santa Cruz de Moya (Cuenca) y Ademuz (Valencia). En estos hitos (que puedes ver ubicados en los mapas de Cuenca y Valencia), los detalles de las caras que dan a la carretera están pintados de color rojo con la nomenclatura de la nacional y su kilometraje, pero los detalles de la cara que no se ve desde la carretera están pintados de verde con la denominación "C-234" (antigua clave de la carretera antes de ser reclasificada) y su kilometraje original. A nuestra página de FB nos han llegado algunas fotos de estos hitos que nos han mandado algunos de nuestros seguidores. Una de ellas la puedes ver en el mapa conquense: busca el p. k. 7 de la N-330 en el citado tramo y selecciónalo para ver la foto.

      Esperamos que esta respuesta resuelva tu duda.

      ¡Saludos!

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  4. Hola, recupere en los años 90 debido a diversas obras de infraestructura dos hitos kilométricos em Cieza (Murcia) uno lo tiraron en una rambla cuando hicieron la acera de peatones a la salida del pueblo hacia el hospital,solo tiene el número kilométrico 349 y el otro lo recupere de un montón de escombros cuando hicieron parte de un polígono diréccion Jumilla, pues la Nacional pasaba por el pueblo, este sí que lleva además del kilómetro la numeración de la nacional 301,los estoy restaurando y necesitaria saber las medidas del recuadro rojo que indica, la, nacional y las medidas hasta las letras y hacia, la parte de, arriba que se coloreaba del mismo color,este indica el klm344 y es más grande que el anterior. Gracias de antemano, y un saludo

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    1. ¡Hola! Antes de nada, disculpa nuestro retraso en contestar.

      Nos alegramos de que pudieses recuperar dos hitos que, de otra forma, habrían desaparecido para siempre. En ambos casos, todo parecería indicar que ambos pertenecieron a los pp. kk. 344 y 349 de la N-301, aunque nos resulta extraño el hecho de que el hito 349 se encontrara, por lo que comentas, en la carretera a Abarán o RM-512, tan lejos de su hipotética ubicación original.

      Con respecto a las medidas de los hitos, en teoría, la Instrucción de Carreteras de 1939 (disponible en la sección «Documentos» de este blog) definía todas las medidas que un hito debía tener, como el tamaño del propio hito, el del cajetín, distancia entre cajetín e inscripción del pp. kk., tamaño de los caracteres, etc. Incluso se definía la propia tipografía de las letras y números que debían figurar en los hitos (y en toda la señalización).

      Sin embargo (y esto es importante), esta norma no se siguió al pie de la letra en muchas zonas de España. Gracias a la observación de todos los hitos que hemos ido recopilando en los últimos años, hemos podido constatar que en muchas provincias los hitos tenían un aspecto singular y propio, alejado bastante de la norma en algunos casos. Como ejemplo extremo, algunos de los hitos conquenses ni siquiera se remataban con una semiesfera, sino que prácticamente parecían prismas triangulares con una curvatura muy pequeña en la parte superior. La provincia de Murcia no fue una excepción y la forma de los cajetines, tipo de letra, dimensiones de las mismas y otros detalles varían con respecto a la norma de 1939 y a lo que se hizo en otras provincias.

      Dicho lo anterior, lamentamos decirte que no disponemos de las medidas exactas de los hitos murcianos ni de una plantilla del tipo de letra usado, etc. En ese sentido, no podríamos ayudarte.

      Pero sí podemos sugerirte algunas cosas. Si quieres ser absolutamente fidedigno al estilo original de los hitos murcianos, te recomendamos que consultes el mapa de hitos murciano y veas varios de ellos (ya sea a través de las imágenes de Google Street View o de las fotos que hayamos podio añadir) para hacerte una idea de cómo eran y qué aspecto y forma tenían los números y la letra «N» de «nacional». Llegado el caso, incluso podrías ir a tomar fotos y medidas «in situ» de algunos de los hitos que aún conservan sus inscripciones. Como ejemplos de hitos paradigmáticos, podríamos citar en primer lugar el 430 de la N-301, cuyos caracteres se conservan en excelentes condiciones y pueden servirte de plantilla para tu caso concreto; otro buen ejemplo es el 279 de la N-340, del que podrías extraer una plantilla del «9»; y para terminar, algunos de los hitos de la N-342, como el 86 o el 92. Asimismo, si ya existen caracteres visibles y legibles en tus hitos, puedes limitarte a perfilarlos y repintarlos según la forma que ya tengan.

      Con respecto a las dimensiones del cajetín, en principio no debería haber problemas pues en Murcia los hitos solían tener el cajetín tallado, por lo que queda perfectamente delimitado. Si estos también los tienen, todo resuelto. Si no, podrías medir cajetines de hitos ya existentes y usar esas dimensiones como referencia para pintarlos sobre las caras de tus hitos.

      Esperamos que lo expuesto aquí pueda servirte y que la restauración de esos hitos se desarrolle bien. Y si quieres, una vez los tengas terminados, puedes mandarnos unas fotos por mensaje privado a nuestra página de Facebook o por correo electrónico para que podamos verlos.

      ¡Saludos!

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