sábado, 14 de enero de 2012

ANTIGUA N-III. UNA RUTA HISTÓRICA. SAELICES (CUENCA)

     A 100 kms. de Madrid por la antigua N-III (ahora autovía A-3), se encuentra la localidad conquense de Saelices, en donde todavía se conservan notables testimonios de lo que fue esa ruta histórica de la carretera de Madrid a Valencia. Como parte de nuestros trabajos para este documental que estamos realizando, el pasado mes de noviembre nos acercamos por allí a recopilar material fotográfico y de video. Esta es una pequeña muestra de lo que obtuvimos.



Columnas romanas en Saelices, procedentes de las cercanas ruinas de Segóbriga, aunque por su impecable estado de conservación tal vez se trate de una moderna recreación de las originales.





Los típicos talleres mecánicos de los pueblos, casi abandonados al desaparecer la travesía de la vieja carretera nacional.



La antigua N-III a su paso por Saelices.


Un extraño artefacto que simula un avión, fruto de la imaginación de algún artista local.


Pero lo más interesante, con diferencia, es el primitivo tramo de adoquines original, construido en el siglo XIX, y que todavía se conserva y está abierto al tráfico como una calle más de Saelices. Aunque parezca mentira formaba parte del trazado de la primitiva N-III por lo menos hasta los años cincuenta del siglo XX.

Los clásicos carteles de orientación y distancias de las antiguas carreteras españolas.



Un área de descanso construida en 1930, junto al viejo tramo de la N-III a la salida de Saelices en dirección Valencia. En la inscripción de piedra de la fuente puede leerse: CN de FE, que significa "Circuito Nacional de Firmes Especiales", el gran proyecto de rehabilitación de carreteras emprendido por el Estado durante la Dictadura de Primo de Rivera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada